Los pueblos originarios, los afectados con la resolución de la SCJ: Morena

Publicado por

Xalapa, Ver., 28 de noviembre de 2020.- Con la resolución de la Suprema Corte se ve mermada la oportunidad de nuestros pueblos originarios para participar en el proceso electoral en igualdad de condiciones, expresó David Agustín Jiménez Rojas, representante de Morena ante el Organismo Público Electoral, (OPLE).

Señaló que actualmente en Veracruz se viven otros tiempos, principalmente por las reformas a la Constitución del Estado y al Código Electoral, que regulan los procesos democráticos de nuestra entidad y representan el más claro interés por mostrar congruencia entre el decir y el hacer.

Dijo que las reformas propuestas formaban parte del compromiso del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, de encabezar un gobierno de austeridad y con eficiencia del gasto en la materia, además de permitir la participación de los sectores tradicionalmente rezagados.

En sesión del Consejo General del OPLE, el representante de Morena señaló que los tiempos de cambio y transformaciones al panorama democrático, como la reducción del 50% del financiamiento otorgado a los partidos, ha dolido, “pero era algo que no se podía postergar más”.

“Entiendo que no se acepte la transformación y austeridad, no obstante, también entiendo que hoy, más que nunca, Veracruz requiere del compromiso democrático de todas y de todos. La ciudadanía nos convoca a dar el siguiente paso, mostremos estatura política y responsabilidad”.

Señaló que el Decreto 576, por el que se reformaron diversas disposiciones a la Constitución de Veracruz en materia electoral, tiene la intención de reducir el derroche de recursos en el sistema democrático y fortalecer la participación de los grupos sociales más desprotegidos.

“No podemos coincidir con aquellos partidos políticos que se inconformaron, porque ello implica ser cómplices en el despilfarro y en darle la espalda a quienes nunca han sido reconocidos”.

Lamentó que se limiten los derechos de la población indígena, un sector vulnerable de la sociedad a quien muy pocas veces se le escucha, y dijo que es irónico que la reforma haya sido invalidada por la supuesta falta de consulta a las comunidades indígenas y afromexicanas, a pesar de que la reforma reivindica su papel y su participación en el proceso electoral.

Expresó que la oposición, politizó el asunto y lo impugnó sin atender el fin loable de la reforma, atendiendo a intereses mezquinos como perder su dinero y sus privilegios, olvidándose de brindar las posibilidad de participar en igualdad de condiciones a las comunidades indígenas y generar el ahorro de recursos que son tan necesarios en el momento de pandemia que nos encontramos.

Asimismo, señaló que se tendrán que hacer gastos en 2020 por 54 millones y en 2021 de 450 millones de pesos que iban a ser destinados a la atención de las necesidades de la población más vulnerable y pueblos originarios.

Exhortó a los representantes de los partidos políticos y consejeros electorales a tener en cuenta que esta acción no afecta a Morena, “afecta a la población, pero sobre todo afecta a las personas que tradicionalmente han estado relegados en la participación política, afecta a quienes no cuentan con recursos para sobrevivir a esta pandemia, nos afecta a todos”.

“Para la representación de Morena ante este organismo, es una pena tener que informar a los pueblos originarios que su participación se verá disminuida porque a la oposición no le pareció correcto que el proceso electoral se llevara a cabo con menos recursos económicos”.

David Agustín Jiménez Rojas, dijo que en Morena ven con decepción que se está iniciando un proceso electoral despiadado, “donde con tal de meterle el pie al gobierno y al cambio de régimen, los partidos políticos tradicionales, son capaces de ir contra quien sea, a pesar de que la reforma sólo tenía el objetivo de reconocer más derechos a más personas y gastar menos dinero”.

Invitó a los partidos políticos a participar en el proceso electoral de manera civilizada, sin revanchas en contra de las personas y que busquen la forma de ganar la simpatía de la población analizando que sus acciones repercuten de manera directa en los derechos de las veracruzanas y veracruzanos.

“Estamos seguros de que Morena continuará pugnando porque los cambios se sigan llevando a cabo y consolidemos el cambio democrático que legítimamente se nos otorgó en las urnas” finalizó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s