La 4T le extiende la vida al Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz

Publicado por
  • Aumentan la reserva técnica; depuran el padrón de pensionados y recuperan adeudos y bienes inmuebles, informa la Directora Daniela Griego Ceballos.
  • Del 2019 al 2020 la plusvalía del portafolio inmobiliario creció en más de 60 millones.
  • Se rentarán edificios a la Contraloría General del Estado y al IVAI, dejando ingresos por casi 5 millones de pesos al año.

Una buena administración y una reingeniería efectiva nos ha permitido levantar al Instituto de Pensiones del Estado y extenderle la vida, aumentando la reserva técnica, depurando el padrón de pensionados, recuperando adeudos y los bienes inmuebles que fueron abandonados por décadas, así lo expresa la directora Daniela Griego Ceballos.

En entrevista, la ex diputada local, socióloga de profesión con una larga trayectoria en luchas sociales, señala que en el IPE se acabaron los excesos del pasado y el saqueo del que fue objeto este instituto que debe cuidar y hacer crecer el patrimonio de los trabajadores veracruzanos para su retiro.

Aumento de la Reserva Técnica en 317 millones de pesos

A dos años del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, la Directora del IPE enumera los logros más relevantes en la dependencia que dirige. “Uno, destaca, el aumento en la Reserva Técnica, que llevaba desde 2015 una tendencia a la baja”.

“A partir de que llegamos en diciembre de 2018 encontramos la Reserva con mil 178 millones de pesos. Al corte de octubre tiene mil 495. Hemos ganado 317 millones en el lapso de casi dos años”, refiere.

“Por un lado, añade, con el manejo financiero del propio monto de la Reserva, con la inversión anual, inamovible, que se ha hecho, autorizada por el Consejo Directivo y la otra, por el buen manejo del Programa de préstamos”.

“El 70 por ciento del rendimiento del Programa de préstamos alimenta a la Reserva directamente”.

“Durante la administración pasada sólo lograron transferir un año, no transfirieron el segundo.  Se ha ido recuperando, con una tendencia a la alta en los últimos dos años, a partir de que el Consejo blindó la inversión para que no se pudiera tocar en un año y no hemos tenido necesidad de tocarla”.

Depuración del padrón de pensionados

Aunque en el primer año se hizo de manera presencial, en este 2020, por primera vez en la historia del IPE, la Revista de supervivencia se hizo de manera virtual, debido a la pandemia del COVID-19.

“Con esto hemos depurado el padrón de pensionados y logramos acreditar, en el corte de principios de noviembre, al 98 por ciento más o menos de los pensionados”.

“Prácticamente el grueso de nuestros pensionados había acreditado una parte antes de la pandemia de manera presencial en febrero y marzo. Suspendimos en marzo y retomamos la Revista de manera virtual en agosto, septiembre, octubre, con llamadas de whatsApp y de facebook. Logramos acreditar casi el 98  por ciento de nuestros pensionados que nos permite a nosotros no pagar pensiones de manera indebida”.

“Esa depuración del patrón también nos lleva a pagar el Seguro de salud para la familia, que le pagamos al IMSS. Es decir pagar de manera real y evitar pagos indebidos que se hicieron durante muchos años, de gente que tenía muerta hasta 20 años, 18, 15 años y pagaba el IPE al IMSS un servicio que ya nadie usaba”.

“A nosotros el IMSS nos cuesta alrededor de 400 millones de pesos al año. Pagamos el IMSS para todos los pensionados y sus beneficiarios”.

“Yo creo que hemos trabajado bastante en depurar nuestro padrón y administrativamente también al mejorar nuestros procedimientos”.

“Por primera vez en años, en noviembre ya vamos a empatar nómina de pensionados con pagos de retroactivos. En años anteriores los retroactivos se llegaron a deber alrededor de 900 millones”.

“Ahorita en noviembre vamos a lograr por primera vez en años conjuntar el alta en nómina de los pensionados con su pago de retroactivo, que son los meses que no ha cobrado porque causó baja en su centro de trabajo y en la nómina. Eso administrativamente al IPE le permite muchas cosas”.

Recuperación de adeudos

Otro logro a destacar, indica Daniela Guadalupe Griego Ceballos, es el tema de la recuperación de adeudos. “Hemos trabajado mucho en eso”, refiere.

“Nosotros encontramos en el IPE alrededor de 800 millones que le debían entes incorporados de la administración estatal y ayuntamientos. Entonces, a partir de principios del 2019 nos dimos a la tarea de negociar, de platicar con alcaldes, dependencias, sindicatos. Hace unos días firmamos el convenio número 41 con Ciudad Mendoza. Llevamos recuperado en cuenta del IPE más de 520 millones más o menos. Cada semana ha ido creciendo porque hemos ido firmando convenios semanalmente”.

“Llevamos en curso de pago como alrededor de 170 millones. Todavía nos faltan algunos ayuntamientos y de entes incorporados nos falta sólo el Poder Judicial, pero el grueso de la deuda que traía el gobierno del estado ya casi concluye”.

“El CECyTEV tenía un adeudo de 360 millones de pesos y ya sólo nos debe 10 millones”.

“Esa estrategia ha permitido aumentar ingresos del Instituto. La verdad nos ha ayudado a sanear finanzas y a tener un ahorro considerable en las cuentas del IPE”, indica.

Recuperación de bienes inmuebles

“El otro gran tema de estos dos años de trabajo es la recuperación de bienes inmuebles”, comenta.

“Entre pagos de adeudos, por impuestos, por cuotas condominales, juicios enfrentados para recuperar nosotros la propiedad jurídica de los bienes inmuebles y también la rehabilitación de algunos que ha significado que la plusvalía aumente”.

“Del 2019 al 2020 la plusvalía del portafolio inmobiliario creció en más de 60 millones y esperamos que este año, entre 2020 y 2021, vaya a crecer más, por las rehabilitaciones que hemos hecho”.

“Recuperamos el edificio Victoria, el edificio Ignacio de la Llave, con una inversión de alrededor de ocho millones de pesos entre los dos. Estamos por rentar ya, a la Contraloría General del Estado, Ignacio de la Llave y el IVAI nos va a rentar Victoria, completamente remodelados”.

“Ignacio de la Llave, después de 10 años no tuvo ninguna inversión y Victoria data de un registro de 20 años sin ninguna inversión y sin ingreso por renta”.

“Las dos rentas nos van a sumar casi 400 mil pesos entre los dos edificios. Van a quedar muy bien y se los vamos a rentar a compañeros del propio gobierno y de un organismo autónomo”.

“Además, rehabilitamos los hoteles Xalapa, en esta capital y Chachalacas en Úrsulo Galván. Aquí le pusimos pintura, impermeabilizante, remodelamos toda la cocina.  En Chachalacas mejoramos las villas, las albercas, el parque acuático, pusimos impermeabilizante, mejoramos la fachada, etcétera. El hotel estaba en el abandono”.

“Aprovechamos la pandemia, por estos meses que el hospedaje se cerró y pudimos hacer una inversión, con la autorización del Consejo Directivo para poder rehabilitar los hoteles y los bienes inmuebles”.

“A nosotros esto nos impacta positivamente para la plusvalía. La ley nos mandata a que los bienes inmuebles tienen que estar en mantenimiento para generar una plusvalía que constituye el patrimonio del Instituto”.

“Si nosotros aumentamos el patrimonio del instituto, vía la reserva técnica, vía bienes inmuebles, vía la recuperación de cuotas y aportaciones, pues nuestro déficit actuarial va bajando y la posición del instituto financieramente cambia”, asevera.

Reingeniería administrativa

“Hemos hecho una reingeniería administrativa en el instituto. Estamos trabajando un sistema de control interno, un catálogo de riesgos, hemos modificado nuestra estructura orgánica para un mejor servicio, hemos remodelado internamente los edificios del instituto que albergan nuestras ventanillas y todo el personal”, indica.

“Este año vamos a llegar a casi el 70 por ciento de renovación de todo el equipo informático, computadoras, escáners, impresoras de credenciales, las que dan servicio a ventanilla”.

Después de 12 años que no se adquiría ningún vehículo, el Instituto de Pensiones del Estado adquirió ya cinco, tres en 2019 y dos en 2020. “El vehículo más nuevo que encontramos del IPE es de 2008 y el más viejo de 1980”.

“Por razones de la propia Revista, de la Comisión de verificación que va a Ayuntamientos, nosotros salimos a visitar alcaldes, sindicatos, etcétera, es importante la seguridad en el parque vehicular. Logramos comprar cinco vehículos en dos años, a precios módicos, porque son vehículos austeros”, expresa.

Además, añade, lograron renovar el mobiliario, encontrando muebles de 1980, ya muy deteriorados. “Hemos renovado mobiliario para la oficina. Rehabilitamos ventanillas para la pandemia, con las especificaciones de la santa distancia. Una buena administración nos ha permitido rehabilitar las instalaciones para el derechohabiente y para beneficio de los propios trabajadores”, concluye.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s