Felicidades a los músicos en su día

Publicado por

Hoy se celebra el día del músico. De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se estableció el 22 de noviembre como el día mundial de la música, esto en honor a Santa Cecilia, a quien el Papa Gregorio XIII, la declaró patrona de los músicos en 1584.

La música a través de la historia.

La música tiene un papel trascendental en la historia de la humanidad. Se estima que hace aproximadamente 30 mil años, durante la prehistoria, el hombre, intentando imitar los sonidos de la naturaleza, creó instrumentos como flautas de hueso y percusiones con objetos que tenía a la mano. En ese periodo, la música se encontraba relacionada estrechamente con rituales de trabajo colectivo y apareamiento.

En el antiguo Egipto, la música se encontraba relacionada directamente con lo divino, estaba destinada casi exclusivamente a los sacerdotes. En Grecia, la música adquiría un inmenso valor dentro de su cultura y religión. Así nacieron personajes mitológicos como Euterpe, una de las nueve musas, considerada la deidad de la música. Orfeo y su trágica historia, quien tenía el don de calmar a las fieras y el alma de los hombres tocando su lira. Asimismo, en Roma, el papel de la música era trascendental en su paisaje cultural.

La música siguió evolucionando, adaptándose a cada etapa de la historia, a cada circunstancia del ser humano. En la edad media europea, época profundamente religiosa, la música sacra estaba destinada a dios. Algunas de las grandes obras del estilo gregoriano aun existen actualmente. Asimismo, no se puede obviar a la música profana, la música popular, compuesta y cantada por juglares y trovadores errantes, quienes llevaban su destreza a todos los rincones del mundo.

La música sigue evolucionando con cada paso de la humanidad, fue durante el renacimiento que la música inició su expansión hacia la exploración de la polifonía, creando paisajes armónicos complejos, una experiencia completamente nueva.

La época de la música clásica, la cual comprende aproximadamente 3 siglos de historia, de 1600 a 1910, estuvo estratificada en diversos géneros musicales, el barroco, clasismo, romanticismo e impresionismo. Grandes y hermosas obras musicales persisten al día de hoy, remarcando su vigencia intemporal, colocándose como un símbolo inequívoco de la máxima expresión artística del ser humano.

Finalmente la música moderna, contemporánea, ha ido evolucionando en una cantidad colosal de géneros y subgéneros musicales, de estilos, que expresan y reafirman su universalidad. Durante el último siglo, la música se ha convertido en un idioma que une a la humanidad, sin importar razas, religiones o circunstancias políticas y sociales.

¿Eres músico?, ¡felicidades!

En México contamos con una incomparable riqueza musical, de géneros y ritmos que dan vida a los sones, huapangos y mariachis, grandes exponentes que nos identifican y representan con orgullo en el mundo.

¿Conoces a algún músico?, felicítalo, pues su trabajo, su pasión o su hobbie, requiere de gran talento, grandes habilidades especiales, de sentido artístico y estético, con el cual se nace, sí, pero que únicamente con la práctica, dedicación, paciencia y con el paso de los años, ofrecen grandes frutos. Personas que trascienden a través del tiempo gracias al lenguaje universal que es la música. Definitivamente un arduo trabajo que requiere de mucho talento y que no cualquiera puede hacerlo.

Muchas felicidades a todos los músicos que al igual que Orfeo, ofrecen descanso al alma de los hombres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s