#ApuntesEconómicos Qué tan bueno es el Buen Fin

Publicado por

Por Edgar Sandoval Pérez

Desde el 2011 se presentó un programa que ofrecía un fin de semana donde habría rebajas significativas en los precios de bienes y servicios. El Buen Fin nació por iniciativa del Consejo Coordinador Empresarial y es realizado año con año por el Gobierno Federal con participación del sector empresarial, tomando como referencia el “black friday” en Estados Unidos.

El Buen Fin cuenta con características específicas para su funcionamiento como realizarlo antes de su similar norteamericano, hacerlo antes de la temporada navideña y que dura 4 días en lugar de uno, aunque en esta ocasión durará 12 días con la finalidad de reactivar la economía por la pandemia.

En el 2011 se tuvo un monto total de venta de casi 40 MMDP y para el 2019 se tuvo un monto total de 120 MMDP, con lo cual se observa un crecimiento del 300% en nueve años, lo cual muestra un enorme éxito en derrama económica en tan solo 4 días.

Se estima que la derrama económica para este 2020 debe ser superior a los 400 MMDP, tomando en consideración la duración y que se adelantaron aguinaldos, apoyos gubernamentales y se juntó con el pago de la quincena además del aprovechamiento del puente vacacional.

Las empresas participantes han tenido un crecimiento de poco más del doble, empezando con 40,000 empresas (de manera formal), y actualmente participan alrededor de 85,000 empresas.

Estas empresas participan de manera formal, cumpliendo su registro en la pagina oficial, donde es necesario cumplir con una serie de requisitos para poder pertenecer.

Sin embargo, se estima que alrededor del 87% del total de los comercios en el país, lanzan una promoción asociada al Buen Fin sin estar inscritos de manera oficial, mostrando mejor comportamiento los artículos de tecnología, electrodomésticos, línea blanca, ropa y zapatos.

Aproximadamente el 75% de las ofertas promocionadas están enfocadas a una forma más adecuada de pago, es decir, crédito sin intereses. Mientras que el comportamiento en descuentos ronda entre el 5 y 20%, teniendo una media real de reducción del 7% en comparación con el precio de antes del Buen Fin.

Por otra parte, el comportamiento del consumidor se ha venido modificando desde su primera edición en el 2011, ya que actualmente el consumidor analiza y compara entre diferentes empresas, y las deudas que adquiere las hace de manera más responsable.

Como recomendación de compra para estas fechas, las deudas que se adquieran a crédito deben verse cubiertas antes de 12 meses, para que cumpla con la circulación natural de origen de compra.

Otra de las principales razones para expandir 3 veces la duración del buen fin es el desempleo, ya que por la pandemia se ha venido incrementado de manera sustancial. Con esta medida se buscará reducirlo, sin embargo, se enfrentará a dos complicaciones.

La primera es que la propia naturaleza del Buen Fin es cíclica, por lo cual la creación de empleos corresponderá a empleos estacionales, que, en el mejor de los escenarios estos, se extenderán hasta principios de enero.

Y la segunda es el desarrollo propio de las circunstancias. Motivado por la pandemia hemos visto un aumento exponencial en el comercio electrónico, con lo cual, se necesita menor cantidad de personal para el funcionamiento de una tienda, aunado a la tendencia natural de la digitalización que ya se venía visualizaba con la disminución de puntos de venta físicos, y mayor porcentaje de venta electrónica.

El éxito en el comercio digital por parte de las empresas estará en función de dos factores principalmente, el aumento de bancarización e interacción por parte de los consumidores y el grado de adopción de las TIC en las empresas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s