Incumple alcoholera Zapopan con medidas ambientales

Publicado por

• Se realizó clausura total debido a que la empresa no permitió el seguimiento a sus tubos conductores de aguas residuales

• La alcoholera no mostró evidencia de los cumplimientos, como plan de manejo ambiental ni evidencia de reforestación

Boca del Río, Ver. A 9 de noviembre de 2020- Después de las diversas denuncias ciudadanas sobre la severa contaminación provocada en el afluente del Río Atoyac por la alcoholera Zapopan, ubicada en la zona centro del estado, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) determinó clausurar sus instalaciones como medida de sanción para que se ajuste a los cumplimientos que debe tener en materia de preservación al medio ambiente.

De esta manera, como parte del seguimiento a la alta contaminación generada, el 7 de octubre la PMA expidió una orden de inspección a la empresa Alcoholera Zapopan, pues a pesar de diversos acercamientos de dicha autoridad con la empresa, ésta ha hecho caso omiso a la invitación de la dependencia para la certificación ambiental que contribuya a disminuir las afectaciones mayores y se ajuste a los cumplimientos que debe tener en esta materia.

Por lo cual, la PMA constató en dicha orden de inspección que sus permisos como generadores de residuos como es la vinaza, sus emisiones a la atmósfera debido a las torres o chimeneas que mantienen operables y su licencia ambiental de funcionamiento, no estaban vigentes. Tampoco demostraron cuál es la disposición final que hacen a sus aguas residuales, presumiendo la autoridad estatal que existen descargas no reguladas que dañan severamente a los cuerpos de agua aledaños a la empresa.

Por lo anterior, la Procuraduría decidió tomar como medida una clausura total, puesto que la empresa no permitió que el subprocurador del medio ambiente, Ernesto Cuevas Hernández, pudiera hacer un seguimiento a tubos conductores de aguas residuales.

También es preciso señalar que dentro de los permisos que presentaron tampoco muestran evidencia de los cumplimientos que las propias licencias o permisos les exigen, como son su plan de manejo ambiental o evidencia de reforestación.

Cabe hacer mención que la PMA ha recibido en diversas ocasiones a la empresa para tratar de llegar a un acuerdo sobre todos estos incumplimientos ya documentados en el acta de inspección, reuniones que se llevaron a cabo en las oficinas de la dependencia con los representantes legales de la empresa, mismos que han reconocido el daño ambiental.

Por último, no es objetivo de la autoridad ambiental en Veracruz afectar a los productores de caña de azúcar que hoy se manifestaron en las oficinas de la Procuraduría.

Por lo cual, si sus peticiones son legítimas, el titular de la dependencia, Sergio Rodríguez Cortés, ofreció ser conducto para que los nueve ingenios azucareros restantes en la zona centro de Veracruz puedan comprarles su producto y no verse afectados por Alcoholera Zapopan de manera irresponsable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s