#ApuntesEconómicos Espejismo del alza en el peso y la BMV ante el triunfo de Biden

Publicado por

Por Edgar Sandoval Pérez

El martes pasado hubo elecciones en los Estados Unidos, estando en juego la presidencia, la cámara de representantes, el senado y gubernaturas.

Sin menospreciar la influencia que involucra el cambio de gobernador en algunos estados con México y sus indicadores, en esta particular elección, los haremos a un lado y nos centraremos en las implicaciones que tuvo la elección estadounidense con los respectivos indicadores de la economía mexicana.

El primero en verse reflejado fue el tipo de cambio, el cual mostró un comportamiento al alza, alcanzando su mejor nivel de siete meses, cotizando en $20.521 pesos por dólar, tan sólo en la semana acumuló un avance cercano al 3%.

Por otro lado, el mercado bursátil mostró de igual forma un buen desempeño, hilando su quinta sesión al alza, con lo cual utilizando el índice bursátil de S&P como referencia, se muestra un aumento de 0.34%, llegando a 38,530.5 puntos, logrando un volumen de títulos negociados superior a los 160 millones, lo que significa que aumento 4.17% las utilidades dentro de la Bolsa mexicana de valores.

En los Estados Unidos se vio un comportamiento diferente tanto en bolsa como en su moneda, la cual perdió valor frente a diversas divisas como el peso, euro y yuan. Y de igual forma la Bolsa de Valores de Nueva York y el Nasdaq, lo que obedece a la incertidumbre de no haber contado con un ganador claro.

Es muy obvio entender que estas fluctuaciones se debieron a las elecciones del país del norte, las cuales muestran un cambio en la tendencia de comportamiento de los mercados y de la economía. El proyectar a Biden como el futuro presidente hace que los mercados tengan nuevas perspectivas y empiecen a modificar su comportamiento, ya que la mayoría de las empresas que están en la BMV, operan en los Estados Unidos, y el cambio en las políticas comerciales y económicas será inminente.

De igual forma, la relación bilateral tendrá un nuevo comportamiento, esto debido principalmente al engranamiento comercial que nos une. La visión en el desarrollo económico de Biden dista mucho de la de López Obrador, por lo cual el T-MEC será fundamental.

En un escenario tenemos un Biden con miras en la producción sustentable, migrar a las energías renovables, con un comportamiento hacia la pandemia muy mesurado y de política exterior integral, en contra parte tenemos a López Obrador que esta optando por lo opuesto, al no utilizar energías renovables, apostar por la producción petrolera y carbonífera, una menospreciación por la pandemia, y mantenerse muy aislado de la política internacional.

A lo anterior se le sumará las implicaciones que tendrá el ser considerado muy cercano a Trump, así como su no pronunciamiento sobre el triunfo de Biden, y por el contrario hacer alusión a un fraude.

Podemos esperar un trato institucional del futuro presidente, pero también es muy probable muestre hacia México y principalmente hacia López Obrador un nivel de exigencia mayor en diversos acuerdos estructurales que obliguen a replantear la visión y ejecución en las diversas políticas económicas que actualmente lleva a cabo el gobierno federal.

Si bien habrá cambio de republicanos a demócratas en la casa blanca, y estos últimos también contaran con la mayoría en la cámara de representantes, el futuro presidente no tendrá control absoluto en decisiones, ya que el senado seguirá siendo manejado por los republicanos, con lo cual podrán frenas en gran medida las diversas iniciativas que envíe Biden.

Ante este escenario de cambio en la política internacional, será fundamental la visión y ejecución que tenga el presidente López Obrador, ya que, de no integrarse de forma correcta con la nueva administración, correremos el riesgo de aislarnos, y sumado a las grandes complicaciones económicas de la pandemia, tendríamos un 2021 muy negro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s