Invita Iglesia Católica a dar la mano a quienes más lo necesitan, en la Colecta de Cáritas

Publicado por
  • El presidente de Cáritas Xalapa se mostró sorprendido por esta solidaridad. “Nunca nos había pasado. Recibimos más de 2 millones de pesos en alimentos, despensas y medicinas”, comentó.
  • En conferencia de prensa dio a conocer que el sábado 14 de noviembre se llevará a cabo la Colecta Anual de Cáritas.

En esta pandemia del COVID-19 muchos hermanos han acudido a Cáritas para compartir sus bienes. La cantidad en bienes fue abundante. Nunca nos había pasado. Más de 2 millones de pesos se dieron en alimentos, en despensas, durante la crisis de la pandemia, así lo informó el padre Quintín López Cessa, Presidente de Cáritas Xalapa.

En conferencia de prensa, para dar a conocer que el próximo sábado 14 de noviembre se llevará a cabo la Colecta Anual de Cáritas, dijo que en las 54 Cáritas Parroquiales de la Arquidiócesis de Xalapa se multiplicaron las despensas, las medicinas, la gente que acudió a ayudar.

“Aquí constatamos que es un principio de sabiduría tender la mano al pobre. Dice el libro del Eclesiástico: cuando tú oras  y al mismo tiempo tiendes la mano al pobre, entonces tu oración es escuchada. Cuando pides bendiciones y al mismo tiempo tiendes la mano al pobre, las bendiciones vienen en abundancia. Ojalá no solo lo veamos así como una obligación, sino como un principio de sabiduría”, explicó.

Acompañado de la Tesorera Eva Leticia Villagrán, dijo que “durante la pandemia pudimos ver muchas manos tendidas al pobre. Los que llevaron alimentos, los que llevaron despensas, los que dieron su cooperación, los que se trasladaron para llevar a las casas las cosas y observando a muchísima gente que tiende la mano al pobre. Uno comprueba que hay muchísima gente que tiende la mano al pobre”.

“También constatamos que muchos tenemos las manos en los bolsillos y no las sacamos, no la extendemos y a veces las sacamos pero no para dar, sino para arrebatar, para quitar, para extorsionar, para secuestrar, para dañar, para aprovecharnos del otro”.

El sacerdote católico  dijo que este año, la Colecta Anual de Cáritas, la única que se realiza durante el año, se llevará a cabo el 14 de noviembre, porque quisieron hacerla coincidir con la Cuarta “Jornada del Pobre” que a nivel mundial ha promovido el Papa Francisco y que este año será el domingo 15 de noviembre.

“Así nos unimos a esta iniciativa del Papa Francisco que invita a hacer una Jornada del pobre, para que hagamos conciencia sobre nuestros hermanos pobres. Oramos por ellos, pero también es importante tomar conciencia de quienes tienen carencia de casi todo”.

“La Jornada del Pobre del 15 de noviembre tiene por lema ‘Tiende la mano al pobre’, que es una cita del libro bíblico del Eclesiástico, que en el capítulo 4 dice que tender la mano al pobre es un principio de sabiduría”.

“La palabra sabiduría no sólo se refiere a tener conocimientos, también a saber cómo vivir para ser dichoso, para ser feliz. La persona sabia es la que sabe vivir.

No solo saber, sabor, sabor a la vida, sentido a la vida. El libro dice que un principio de sabiduría es tenderle la mano al pobre y ese es el objetivo de Cáritas, compartir los bienes con los más necesitados”, señaló.

DÍA DE LA CARIDAD

Cáritas de Xalapa A.C. es un organismo a través del cual la Iglesia Católica asiste de manera organizada y constante a la población más vulnerable e invita a todos a experimentar el gozo de compartir sus bienes.

Para ello, Cáritas de Xalapa recibe los 365 días del año, donativos económicos y en especie, ya sea ropa, medicamentos, alimentos, etcétera.

Sin embargo, desde hace 23 años, se organiza una colecta en la cual se solicita a la sociedad Xalapeña y alrededores, su ayuda económica, para contribuir a una sociedad más justa y dar apoyo al que menos tiene.

Cáritas de Xalapa se compone de una Cáritas Arquidiocesana, 54 Cáritas Parroquiales, establecidas tanto en la ciudad de Xalapa como en otros municipios que conforman dicha Arquidiócesis; un laboratorio para análisis clínicos y un albergue para enfermos en fase terminal y personas mayores que no cuentan con un familiar que vea por ellos.

En el año 2019 se atendieron a 148,371 personas en diferentes servicios como: la asistencia (albergue temporal, ropa, despensas, etc.), salud (farmacia, consultas, estudios especializados, análisis, etc.), alimentación, asistencia profesional, vivienda, albergue temporal y definitivo, educación, y capacitación y promoción humana.

De enero a la fecha se han apoyado a 39,581 personas, muchas de ellas afectadas por la pandemia derivada de la propagación del virus SARS-CoV-2. Dicho apoyo ha sido para medicamentos, despensas y servicio de comedor.

Este año la colecta se realizará el sábado 14 de noviembre de las 9 de la mañana a las 9 de la noche. Con las debidas medidas de sanidad, voluntarios plenamente identificados con gafetes, botes, alcancías selladas y con logotipos de Cáritas, colectarán en la vía pública, plazas comerciales, parques, restaurantes, cafés, paradas de autobuses y unidades habitacionales.

Lo obtenido con la colecta, será para continuar con la labor, que, desde hace 29 años, Cáritas de Xalapa A.C. ha venido realizando en favor del hermano más necesitado.

La invitación que se hace en esta ocasión es en comunión con la IV Jornada Mundial de los Pobres 2020, convocada por su Santidad el Papa Francisco, donde nos llama a “Tenderle la mano al pobre” (cf.Si 7,32) Agradecemos su colaboración y que Dios los colme de sus bendiciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s