- Piden a las autoridades educativas un presupuesto emergente para atender los efectos de la pandemia del COVID-19
Con información de Israel García Sánchez
Maestros de cinco sindicatos educativos de la entidad veracruzana se han manifestado este jueves en la Plaza Lerdo, para pedir a las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz que destinen un presupuesto emergente que les permita atender las demandas extraordinarias generadas por la pandemia del COVID-19.
Armando Chama Juárez, líder del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación, dijo que debido a esta enfermedad y a la nueva modalidad de educación a distancia, maestros y alumnos han generado gastos extraordinarios, por lo que se ha visto afectada su economía.
“Tanto alumnos como maestros tenemos que pagar entre 400 y 500 pesos por servicio de internet. En algunos casos algunas familias o profesores tuvieron que comprar una computadora o algún dispositivo electrónico, sin contar el servicio de datos de telefonía y los cuadernillos que tenemos que elaborar para llegar a los alumnos de comunidades en donde no tienen ningún tipo de señal de comunicación”, expresó.
Dijo que han buscado a las autoridades educativas “pero no nos atienden; no encontramos ecos en las demandas de los trabajadores de la educación. Pedimos un presupuesto emergente para apoyar tanto a maestros como estudiantes”, destacó.
Chama Juárez dijo que con el tema de la pandemia, “la educación, no digo que haya bajado de calidad, porque los maestros están haciendo su esfuerzo con los medios que tienen, pero en algunos lugares no llega en internet, se realizan cuadernillos y tenemos que hacer un gasto extraordinario para todo esto”.
“Todos seguimos en la misma dinámica. Los servicios educativos no se han interrumpido. Nos hemos adaptado a esta nueva normalidad, pero necesitamos el apoyo del gobierno del estado”, aseveró.






