Javier Duarte, dispuesto a declarar sobre financiamiento de Odebrecht a campaña de Peña Nieto

Publicado por
  • A través de su cuenta de Twitter, el ex mandatario veracruzano, preso en el Reclusorio Norte, muestra su “disposición de declarar todo lo que me consta en este caso ante la autoridad correspondiente SIN la necesidad de solicitar ningún criterio de oportunidad o beneficio alguno”.

Agencia Espejo del poder

A través de un mensaje que lanzó a través de su cuenta de Twitter, a las 7.42 de la mañana de este jueves, el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, preso en el reclusorio Norte, señala que la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto fue financiada por el consorcio brasileño Odebrecht, una empresa que en 2016 declaró ante la Corte Federal de Nueva York de haber pagado sobornos a funcionarios de unos 12 países, entre los que se encontraba México.

“Desconozco las razones por las cuales Luis Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht México, está declarando falsedades en relación a los apoyos económicos que hicieron en favor de la campaña presidencial de @EPN en el 2012”, expresa Javier Duarte de Ochoa en su primer tuit.

Al abrir “hilo”, en un segundo mensaje, añade: “Para prueba un botón: En 2012 siendo ya @EPN Presidente electo de México realizó una gira por Sudamérica y uno de los puntos que visitó fue Sao Paulo en Brasil. Estando en esa ciudad estuvo en casa de Marcelo Odebrecht”.

“Ahi me llamó vía telefónica para solicitarme (instruírme) que acelerara todos los trámites y obras que el gobierno del estado de Veracruz tuviera pendiente para que Etileno XXI pudiera arrancar lo antes posible ya que él tenía un compromiso muy grande con estas personas por el apoyo que había recibido para su campaña presidencial”.

“Tengo la disposición de declarar todo lo que me consta en este caso ante la autoridad correspondiente SIN la necesidad de solicitar ningún criterio de oportunidad o beneficio alguno, lo hago simplemente con la intención de aclarar y apoyar en la investigación de este caso y sobretodo que se sepa la verdad”, concluye, poniendo copia del mensaje a la Fiscalía General de la República y al periodista Ciro Gómez Leyva, quien ha sido su vocero permanente.

ACUSACIONES CONTRA DUARTE

En agosto de 2020, el exdirectivo de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses Weyll, aseguró que en el año 2010 la empresa brasileña también llegó a inyectar 500 mil dólares a la campaña de Javier Duarte de Ochoa para la gubernatura de Veracruz.

El exgobernador negó el dicho de Meneses Welly, pero la Fiscalía General de la República (FGR) lo incluyó en su petición de captura de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.

Según un expediente publicado el lunes 3 de agosto por el Poder Judicial de la Federación, el vínculo de la empresa Odebrecht con la campaña de Duarte se dio gracias a la amistad que desde 2009 tenía De Meneses Weyll con Lozoya.

En su declaración, el exdirectivo de Odebrecht explicó que la empresa es una sociedad que, a través de varias entidades operativas o filiales, concluyó negocios en múltiples industrias, incluyendo energía, ingeniería, construcción, infraestructura, químicos, servicios públicos y bienes raíces.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s