Acusan de hostigamiento y acoso laboral a Bulmaro Salazar, director del Tecnológico de Coatzacoalcos

Publicado por
  • Dice que él solo sigue las instrucciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, denuncian trabajadores que se manifestaron en la Plaza Lerdo de Xalapa.
  • Lo acusan también de corrupción, nepotismo, violación de derechos y abuso de autoridad.

Con información de Israel García Sánchez

Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (ITESCO) se manifestaron este jueves en la Plaza Lerdo, de Xalapa, para acusar al Director de este centro de estudios, doctor Bulmaro Salazar Hernández, de hostigamiento, acoso laboral, corrupción, nepotismo, violación de derechos y abuso de autoridad.

Jazmín Ruiz Bonilla, trabajadora del ITESCO dijo que presentaron este jueves en Xalapa, para pedirle al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que intervenga, porque el licenciado en Física por la Universidad Veracruzana, Maestro en Ciencias y Doctor en Ingeniería Eléctrica por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, dice que todo lo que realiza lo hace por órdenes del mandatario veracruzano “y el único facultado para removerlo o darle instrucciones es el propio gobernador del Estado”.

“Él tiene la facultad de resolver esta situación laboral que se presenta al interior de despidos injustificados, de incumplimiento en las recontrataciones de trabajadores que ya tienen derecho de preferencia, respaldados por su antigüedad, de la disminución en los ingresos y las cargas horarias de los docentes que forman parte de la plantilla base, del incumplimiento en el pago de las prestaciones contractuales a las cuales tenemos derecho y de la situación de hostigamiento y acoso laboral de la que hemos sido objeto durante la administración del director general del ITESCO”, aseveró.

Jazmín Ruiz Bonilla añadió que se han agotado todas las instancias, que han hecho todas las denuncias ante el Secretario Zenyazen Roberto Escobar García “e incluso, el día 7 de octubre se firmó una minuta de acuerdo con cuatro compromisos, dos de ellos eran de nosotros como trabajadores. El primero era levantar el plantón que hicimos en las instalaciones los días 7 y 8 de octubre y el segundo, manifestar el pliego petitorio ampliado con la información que evidenciara la situación y así lo hicimos en tiempo y forma”.

Dijo que el 13 de octubre estuvieron aquí en la Subsecretaría “y ellos se comprometieron a atendernos el 20 de octubre para establecer una mesa de diálogo y dar solución a los conflictos puntuales. Esta situación no se cumplió. Claudia Hernández nos dijo que esto no era competencia de la Subsecretaría y que no nos podían dar solución. El segundo compromiso era que el Director General no actuaría con represalias contra los trabajadores que nos manifestamos y esto tampoco se cumplió”, destacó.

Comentó que el acoso del director Bulmaro Salazar Hernández continúa y que es muy lamentable, por ejemplo, el caso de dos madres solteras que fueron despedidas, a pesar de que son el sustento de su familia. “Estas denuncias muestran la violencia de género de la que somos objeto, demás de abuso de autoridad”, aseveró.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s