Llamado de auxilio de los alcaldes del sur

19 abril, 2024 5:48 am
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

Hora Cero 

Luis Alberto Romero 

En los días recientes, el tema de la violencia en el sur de Veracruz ha encendido los focos de alarma. 

Por la noche del pasado 28 de octubre, en los municipios de la zona se desbordó la violencia: ataques, autos incendiados y vías de comunicación bloqueadas. 

Sujetos que iban a bordo de camionetas lanzaron granadas a un vehículo; este fue quemado y lo atravesaron en la carretera que comunica a los municipios de Coatzacoalcos y Minatitlán. 

Los hechos provocaron la movilización de elementos de seguridad pública, que implementaron un operativo. 

Por la madrugada del 29 se registraron nuevos hechos violentos: otros dos autos fueron incendiados en Hueyapan de Ocampo. 

La Secretaría de Seguridad Pública reportó que como consecuencia de los hechos, cinco personas fueron detenidas, acusadas por ultrajes a la autoridad, posesión ilegal de arma de fuego y robo de vehículo. 

En otra acción de la policía, dos personas más fueron detenidas en Acayucan por su probable participación en hechos violentos de Acayucan. 

Unos días antes de esos hechos, el sábado 17 de octubre, un comando abrió fuego contra un elemento de la policía de Jesús Carranza, quien perdió la vida. 

El domingo 18, fueron hallados cinco cuerpos en la zona limítrofe entre Veracruz y Oaxaca, en la zona de la cuenca del Papaloapan. 

Son sólo algunos ejemplos del problema de inseguridad que enfrenta la zona sur de Veracruz, donde prácticamente no hay día sin que se registre un hecho violento. 

A ello se debe el llamado desesperado que lanzan los alcaldes de dicha región a las autoridades estatales. 

Evidentemente, la delincuencia rebasó la capacidad de los ayuntamientos. 

Este lunes, la versión digital de Diario de Xalapa consigna la preocupación de las autoridades municipales de Texistepec y Sayula de Alemán, ante los altísimos niveles de violencia.  

Hacen un llamado a los gobiernos estatal y federal para reforzar la seguridad y “garantizar la tranquilidad de los habitantes”. 

Para ilustrar las limitaciones del gobierno local de Texistepec, un municipio que cuenta con 33 localidades, basta decir que la policía municipal sólo tiene 15 elementos y dos patrullas. 

Algo parecido ocurre en Sayula de Alemán, donde la autoridad simplemente no puede con los problemas que genera la delincuencia. 

La secretaria del Ayuntamiento del lugar, Diana Jiménez, declaró a dicho medio que en las últimas semanas se han registrado enfrentamientos y asesinatos. 

No es una historia nueva, la violencia y la operación de bandas delincuenciales en todo el sur de Veracruz ha sido un tema recurrente. Acayucan, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Hueyapan, Jáltipan, Minatitlán y prácticamente todos los municipios de la zona enfrentan problemas similares; la capacidad de los ayuntamientos fue rebasada y la presencia de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado no ha sido suficiente para frenar al hampa o al menos inhibir los llamados delitos de alto impacto. 

El problema de la inseguridad en la zona tiene más de una década; han pasado las administraciones de Fidel Herrera, Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes y la violencia sigue igual, sin freno. @luisromero85 

Deja un comentario