Sorprende AMLO con nombramiento de Rosa Icela Rodríguez en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

Publicado por

Agencia Espejo del poder

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador sorprendió a todo mundo al anunciar que la nueva titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) será Rosa Icela Rodríguez Velázquez, ex secretaria de Gobierno de la Ciudad de México y quien apenas en julio de este año había tomado posesión como coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El nombre de Rodríguez Velázquez jamás fue mencionado entre los posibles sustitutos de Alfonso Durazo Montaño, quien renunció a la SSPC para irse en busca de la candidatura de Morena a gobernador de su natal Sonora.

Para suceder a Durazo se mencionaban últimamente a Leonel Cota Montaño, ex gobernador de Baja California Sur y actual  secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y al ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, quien desde febrero de este año funge como comisionado del Servicio de Protección Federal. Ambos funcionarios comenzaron a ser candidateados luego de que tras la detención en Estados Unidos del general Salvador Cienfuegos, ex titular de la Sedena, cesó el rumor de que arribaría un militar a la SSPC.

Icela Rodríguez es considerada muy afín a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, con la que colaboró en la Secretaría de Gobierno del 5 de diciembre de 2018 hasta julio pasado, cuando por invitación del presidente López Obrador pasó a ocupar la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT.

Rodríguez Velázquez es originaria de Xilitla, San Luis Potosí; es licenciada por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García; y previo a desempeñarse en la administración pública fue reportera del diario LA JORNADA.

Entre 2012 y 2015 fue secretaria de Desarrollo Social también en el gobierno de la CDMX, y de 2015 a 2018 se desempeñó como secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades en la misma administración capitalina.

Entre 2009 y 2012 fue directora general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores; entre 2006 y 2009 trabajó como coordinadora general del Gabinete de Gobierno y Seguridad Pública y también estuvo a cargo de las 71 Coordinaciones Territoriales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

Hace escasos tres meses sustituyó a Héctor López Gutiérrez en la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, que ahora, por decisión del presidente López Obrador pasarán a ser controlados por la Secretaría de Marina con el objetivo de eliminar el tráfico de drogas y armas.

Casualmente, el nombramiento de Rodríguez Velázquez se hizo el 26 de julio por el propio mandatario, luego de que López Gutiérrez y el ex titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, renunciaron tras el anuncio de que se militarizarían esas instalaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s