#ApuntesEconómicos La vivienda en México

Publicado por

Por Edgar Sandoval Pérez

El tema de vivienda en México ha sido siempre un punto medular en el desarrollo de la condición humana, y es que actualmente si bien mediante el Infonavit el gobierno busca facilitar las condiciones para que más mexicanos tengan vivienda, la realidad es otra, y es que de acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de los Hogares (ENH) del INEGI, donde exponen que los 122.3 millones de mexicanos, habitan en 32.9 millones de hogares, (mas 5 millones de casas deshabitadas), teniendo en promedio 3.7 habitantes por hogar.

De acuerdo con el CONEVAL, actualmente menos del 45% de las familias lo que se traduce en 73 millones de mexicanos aproximadamente no cuentan con casa propia.

En promedio el precio de las viviendas ha tenido un aumento del 300% en los últimos 10 años. Si bien el Infonavit, tan solo el año pasado tenía como meta (la cual se superó), colocar 527,796 créditos, de los cuales 377,796 serían hipotecarios y 150,000 para mejora y remodelación, lo cual se transforma en una derrama económica de $209,952 millones de pesos, lo que representaría un aumento del 11% en términos reales respecto a la meta del 2018, que fue de $182,438 millones de pesos.

Sin tomar en consideración las modificaciones al funcionamiento del Infonavit, donde ya el dinero será recibido directamente por el solicitante y esto representará perdida de eficiencia.

En la aplicación, existe una gran disparidad en cuanto a la distribución de los créditos, tan solo 3 Estados concentran el 30% aproximadamente de los créditos, siendo Nuevo León, Morelos y Chihuahua respectivamente, en contra parte Estados que se encuentran en un umbral de pobreza con grandes carencias, tanto en ingreso como en desarrollo humano tan solo contaran con el 5.3% a repartir, siendo el caso de Chiapas, Puebla, Oaxaca, Guerrero y Tlaxcala.

Si tomamos en consideración que el 89% de las personas que buscan adquirir una vivienda, planea hacerlo mediante algún financiamiento por parte del Infonavit, o alguna institución bancaria, esto se traducirá en que las personas tendrán que optar por créditos más caros a pesar de contar con las condiciones requeridas para el acceso de un crédito por parte del Infonavit.

De acuerdo con datos de la sociedad hipotecaria federal, El costo promedio de una casa es de $744,943 pesos. Tomando en consideración que el crédito promedio sea de $425,295 pesos, tenemos una diferencia de $319,648 pesos, lo cual sigue siendo una gran cantidad en relación con un ingreso medio de $6,000 pesos al mes.

A pesar de estimaciones para la duración de pago de plazo en los créditos, en términos reales puede verse un aumento de casi 9 años en comparación con el 2015 esto en circunstancias donde una persona perciba al menos 5 salarios mínimos, volviéndose inaccesibles para este sector socioeconómico, el cual representa la mayor parte de la población.

Sin embargo, la demanda de vivienda sigue siendo alta, el 94% de la población que no cuenta con una vivienda, planea comprar una en algún momento determinado, mientras que del 6% que no planea comprar, un 3% ni siquiera lo considera por falta de recursos a corto y largo plazo, un 1% no lo considera importante y el 2% prefiere invertir en un negocio.

De no buscar alternativas en cuestión de vivienda tendremos más circunstancias de asentamientos irregulares, los cuales, además de representar invasiones a predios, propician la diminución de condiciones de desarrollo humano, careciendo de servicios básico, lo que se traduce en una nueva necesidad para los diversos niveles de gobiernos el regular estos predios. Por otro en consideración con la curva demográfica de México, tendremos en 30 años una población mayoritariamente adulta, la cual tendrá problemas sobre la condición de vivienda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s