Temor en Xalapa por Sergio Hernández

Publicado por

LOS JUEVES

Miguel Valera

El Movimiento de Regeneración Nacional en Xalapa anda nervioso. Los precandidatos a la alcaldía de la capital, también. Aunque algunos se sienten muy seguros, porque creen que cuentan con los méritos suficientes para llegar a la boleta de la elección el próximo 06 de junio, el temor estriba en el malísimo desempeño de Hipólito Rodríguez Herrero al frente del Ayuntamiento local, quien la última encuesta de Mitofsky lo colocaba en el lugar 74, de cien alcaldes evaluados de todo el país.

Aprovechando la estructura del poder —que para eso es, para ejercerse— Rosalinda Galindo Silva aparece aquí, allá y acullá. Ayer, en pleno proceso electoral, vestida de blanco, reluciente, como novia al pie del altar, entregó en donación, apoyos alimentarios a las Mujeres en Casas de Medio Camino y de Migrantes no Acompañados del DIF Estatal y ahí la titular del organismo asistencial, Rebeca Quintanar Barceló, le agradeció la aportación “con la cual se fortalecerá la alimentación y cuidado personal de 40 mujeres vulnerables y 12 migrantes”, recitaba el boletín.

A pesar de todo su esfuerzo, Rosalinda Galindo no la tiene fácil. Tendrá que sortear primero el interés, trabajo y alianzas de la diputada federal Dorheny García Cayetano y aunque menos, pero también, el interés y las presiones de su compañera legisladora Ana Miriam Ferráez, a quien, después de la abucheada del pasado fin de semana, mejor le convendría quedarse en su casa contando las despensas acumuladas.

Si bien los morenos también se han puesto nerviosos por el creciente activismo interno de David Velasco Chedraui y Américo Zúñiga Martínez, mucho les inquietó la presencia mediática del diputado panista Sergio Hernández Hernández, quien al interior de su partido ya ha levantado la mano.

Ayer, para mandarle un mensaje directo, sin tapujos, Morena interpuso un Procedimiento Especial Sancionador ante el Organismo Público Local Electoral contra el panista Sergio Hernández porque empezó a moverse pian, piano, sin estridencias, en el marco de lo que las leyes y reglamentos electorales permiten.

¿A qué se debió esta reacción virulenta de Morena ante el OPLE? ¿Por qué el temor? ¿Por qué el interés de detenerlo, de buscar sancionarlo, a pesar de que, por lo que se ve, no está violentando la reglamentación electoral? ¿Será que lo ven como puntero o el mejor posicionado en la carrera rumbo a la alcaldía de Xalapa?

Podría ser que el partido en el poder tenga datos precisos y piensen que Sergio Hernández Hernández es el rival a vencer en el proceso electoral del 2021 y por eso le enderezan este procedimiento.

Conozco a Sergio Hernández desde hace muchos años y sé del trabajo que su padre nutricio, Martínez Espinoza Roldán —presidente del CDM del PAN— y él mismo, han realizado dentro del panismo, construyendo una gran red de atención social en cientos de colonias de Xalapa. Panista de cepa, Sergio Hernández bien podría dar la sorpresa en esta carrera por el gobierno de la capital.

Sin embargo, nada está escrito aún para Xalapa y serán los capitalinos, quienes con su voto, decidan qué tipo de gobierno quieren, si dar continuidad al de Hipólito Rodríguez Herrero o utilizar alguno de los modelos recientes que ya probaron su éxito y eficacia.

Por cierto, ayer nos enteramos que Américo Zúñiga Martínez, Delegado del CEN del PRI en Puebla, fue enviado por su presidente Alejandro Moreno Cárdenas a Tulancingo, Hidalgo, como Comisionado especial para el proceso electoral que se lleva a cabo este domingo. Si Jorge Márquez Alvarado gana la alcaldía de ese importante municipio hidalguense, el ex alcalde de Xalapa regresará políticamente muy fortalecido a la capital. ¡Ya veremos!

ACLARATORIA

El pasado jueves 01 de octubre referimos aquí en este espacio el caso de un elemento del IPAX que lamentablemente falleció, luego de recibir atención médica en la Clínica Hospital 300400 del ISSSTE en Xalapa, ubicada en el barrio de San Bruno. Sobre ese caso aclaramos que los datos manejados aquí no fueron los correctos.  Ahora sabemos que hubo la atención adecuada y que la administración del Hospital que preside el doctor Juan Carlos Chávez Quiroz estuvo al tanto de la salud del fallecido y de toda su familia, brindando la debida atención.

Nos vemos los jueves

valeramk@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s