Sin categoría

Resuelve hoy TEPJF proyectos de sentencia en contra de “México Libre”, de Calderón, y a favor de RSP, de Gordillo

Agencia Espejo del poder

Este miércoles, los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) analizarán los proyectos de sentencia y decidirán si finalmente se les otorga o no el registro como partidos políticos nacionales a México Libre, de Margarita Zavala y del ex presidente Felipe Calderón, y a Redes Sociales Progresistas (RSP), que encabeza Fernando González, yerno de la ex lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales. 

En el caso de la organización Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre) de Zavala y Calderón, el proyecto de sentencia elaborado por el magistrado José Luis Vargas Valdez, confirma la negativa del Instituto Nacional Electoral (INE) a otorgar la inscripción a esa agrupación de la esposa del ex presidente panista, por no acreditar el origen de las aportaciones de dinero que recibió.

Tras conocer el proyecto, Margarita Zavala pidió al resto de los magistrados que tomen en cuenta los argumentos de sus agravios, pues estimó tener la razón y el derecho. “En justicia, México Libre merece el registro”, insistió.

En el documento que dio a conocer en sus redes sociales, Vargas Valdez señala que en materia de fiscalización, Libertad y Responsabilidad Democrática no acredito el origen de las aportaciones en dinero que recibió de supuestos simpatizantes.

Estima que el derecho de asociación de sus afiliados se vio afectado por las irregularidades sistemáticas cometidas por la misma organización, que no fueron subsanadas ante el INE durante el proceso de revisión de sus ingresos y egresos para la obtención de su registro.

El juez no retoma los argumentos del INE para negar el registro, pero estima que la infracción en materia de fiscalización implicó la vulneración de los principios constitucionales de transparencia, rendición de cuentas, certeza y pulcritud, que repercute de forma determinante en la concesión del registro.

Por ello, en su proyecto plantea que el interés público prevalezca para garantizar que quien accede al financiamiento público de los partidos políticos cumple cabalmente con los principios constitucionales de certeza, transparencia, rendición de cuentas y máxima publicidad.

PROYECTO FAVORABLE PARA RSP

En cambio, en el TEPJF circuló ayer entre los magistrados un proyecto de sentencia que revoca la negativa del INE y aprueba otorgarle el registro a Redes Sociales Progresistas (RSP), ligado a la maestra Elba Esther Gordillo.

Según publicó el diario REFORMA, la propuesta fue elaborada por el magistrado ponente Reyes Rodríguez, quien propone modificar las razones por las cuales el INE le anuló a RSP 9 de 20 asambleas estatales y por tener más del 20 por ciento de aportaciones no identificadas.

Las asambleas anuladas a RSP fueron las realizadas en Veracruz, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Puebla, Sinaloa, Tabasco y Yucatán, con lo cual incumplen un requisito legal.

Además, el INE le negó el registro por considerar acreditada la entrega de regalos y dádivas a los afiliados en algunas de las asambleas, así como la supuesta injerencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que hasta 2013 lideró Gordillo.

El proyecto del magistrado Rodríguez será discutido en la sesión de este miércoles por los otros seis magistrados de la Sala Superior del TEPJF.

En el fallo se revisa la fiscalización del INE sobre las presuntas irregularidades detectadas. En el expediente aparecen 5.8 millones de pesos, equivalentes al 25.90 por ciento de las aportaciones realizadas por 247 afiliados al SNTE, y sobre las cuales el INE ordenó un procedimiento oficioso para indagar el origen ilícito de los recursos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: