Sin categoría

Orquesta Sinfónica de Xalapa ofrecerá conciertos presenciales en Tlaqná

  • Anunció su Segunda Temporada de Conciertos 2020, que se realizará los viernes comprendidos del 9 de octubre al 18 de diciembre a las 20:30 horas.
  • Martin Lebel compartió que iniciarán con la interpretación de un par de obras de Igor Stravinsky y Aaron Copland.
  • Se tendrá un aforo limitado, que cambiará de acuerdo al semáforo epidemiológico estatal.

Carlos Hugo Hermida Rosales

La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) anunció el 6 de octubre su Segunda Temporada de Conciertos 2020, que se realizará de forma presencial en Tlaqná, Centro Cultural, los viernes comprendidos del 9 de octubre al 18 de diciembre a las 20:30 horas.

El anuncio fue encabezado por Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional, acompañado por Raciel Damón Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria; Rafael Alcalá Hinojosa, titular de la Dirección General de Difusión Cultural (DGDC); Rey Alejandro Conde Valdivia, titular de la Dirección de Grupos Artísticos; Martin Etienne Lebel, director de la OSX, y Facundo Pacheco Rojas, director general de la Fundación UV.

Octavio Ochoa agradeció el gran esfuerzo conjunto de la DGDC y la Fundación UV para hacer posible el retorno de los conciertos presenciales de la OSX; enfatizó que la UV no ha parado su actividad cultural pues durante la contingencia por Covid-19 ha ofrecido presentaciones virtuales de sus grupos y artistas universitarios a través de la iniciativa “Arte desde el Interior”, coordinada por la DGDC.

Facundo Pacheco mencionó que en el primer concierto el aforo estará limitado a 246 personas, en respeto a los lineamientos del semáforo epidemiológico dictaminado por las autoridades sanitarias estatales para el municipio de Xalapa, que esta semana se encuentra en color naranja.

Explicó que los asistentes al concierto deberán superar un filtro sanitario: atravesarán un tapete de desinfección de zapatos, se les proporcionará gel antibacterial, se les tomará la temperatura y se verificará que hagan uso de cubrebocas; estas medidas también serán aplicadas a los músicos de la OSX.

En la sala los asistentes estarán separados por metro y medio de distancia, y los lineamientos se irán modificando conforme a la evolución del semáforo epidemiológico.

“Las presentaciones de la OSX no serán conciertos masivos con la finalidad de socializar, sino para disfrutar de la cultura y enriquecerse con las melodías de esta agrupación”, declaró.

Martin Lebel compartió que la Segunda Temporada de Conciertos iniciará con la interpretación de un par de obras de Igor Stravinsky y Aaron Copland, y concluirá en diciembre con piezas de Silvestre Revueltas y Richard Strauss.

Puntualizó que todos los músicos interpretarán sus instrumentos con dos metros de distancia entre ellos, lo cual es un reto significativo a superar.

“Estoy muy emocionado por volver a dirigir a la OSX ante el público, ya que el que una agrupación musical de este nivel haya interpretado música por varios meses ante un escenario vacío fue una experiencia triste”, manifestó.  

Rafael Alcalá mencionó que con el objetivo de preservar la integridad de los sectores de la población que tienen mayor riesgo a Covid-19 –como los adultos mayores–, los conciertos de la OSX serán transmitidos en vivo por Radio UV y diferidos a través de Tele UV y las redes sociales de la agrupación musical. 

Los precios de acceso serán de 120 y 80 pesos para público en general, y 30 pesos para estudiantes. El programa completo de presentaciones está disponible en la página de la agrupación https://www.orquestasinfonicadexalapa.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: