Sin categoría

#ApuntesEconómicos ¿Qué significa el aumento de calificación de Fitch a Veracruz?

Por Edgar Sandoval Pérez

El pasado 30 de septiembre nos llevamos la grata sorpresa que la calificadora internacional Fitch, había subido la capacidad crediticia del Estado, llegando a BBB+, pero esto que quiere decir, y sobre todo, a ti como veracruzano, en qué te beneficia o perjudica el que suban o bajen las calificaciones de las calificadoras. Empecemos contextualizando qué es Fitch.

Fitch es una de las 3 grandes calificadoras a nivel mundial, junto con Moody’s Y Standard & Poor’s. Las calificadoras, tienen la función de establecer la capacidad de una entidad para pagar las deudas contraídas, y el riesgo que conlleva invertir en esta deuda. Con lo cual toda personas o entidad que piensa en invertir en algún Estado o País observa las calificaciones y opiniones que tiene alguna de estas calificadoras. Y de igual forma cuando solicitamos un crédito, al tener una calificación baja, la tasa de interés es mayor, con lo cual nos sale más caro pedir prestado.

Sus calificaciones las dividen en Calificaciones a nivel internacional y calificaciones a nivel nacional. En este caso, la calificación asignada a Veracruz, está basada en la nacional. Como mencioné en un principio, Veracruz, pasó de BBB a BBB+, lo que significa que pasó de Positiva a estable. Sin embargo, la duda radica en cómo están compuestas estas calificaciones, y básicamente son 6 rubros.

  • Solidez de ingreso.
  • Adaptabilidad de los ingresos.
  • Sostenibilidad de los gastos.
  • Adaptabilidad de los gastos.
  • Solidez de los pasivos y la liquidez.
  • Flexibilidad de los pasivos y la liquidez.

Si tomamos en consideración que el Estado venía de una severa crisis, no sólo financiera (Desarrollada por los malos manejos de los encargados de la conducción del Estado) sino también en materia de credibilidad. La cual nos llegó a posicionar en B- en 2017, lo que significa que su capacidad de pago era dudosa o baja.

Este aumento en la calificación se consiguió gracias a factores como el aumento en los ingresos propios en 6% quedando arriba del 2% del nivel nacional, el control de gastos, una reestructuración de la deuda sostenida, una disciplina financiera con la cual la liquidez, es superior en un 0.75 al pasivo no bancario, lo cual son i importantes logros por parte del encargado de las finanzas del Estado, José Luis Lima.

Este salto ha sido muy bueno, la proyección de Fitch indica que si la razón de repago de la deuda disminuye por debajo de 5 veces y la razón de repago se mantiene entre 5 y 9 veces y la cobertura del servicio de la deuda se proyecte por encima de 2 veces en 2024 la calificación podría estar llegando a “ A+ o AA- “

¿Y esto en qué beneficia a los veracruzanos?

Básicamente crea una certeza mayor para inversiones, tanto nacionales como extranjeras, con lo cual se activaría la economía de manera importante, así como en la circunstancia de querer adquirir un crédito, este tendrá una tasa de interés menor, con lo cual nos sale más barato pedir prestado. Un gran ejemplo es el pago a los acreedores del gobierno de Javier Duarte. Con la implementación del factoraje al inicio con una calificación menor, estaba rondando un 25% de costo, y ahora ronda el 9%, si bien este costo no depende del todo por la calificación, si es una variable sumamente considerada por las diversas instituciones bancarias, con lo cual podemos ver las ventajas de tener una buena calificación.

Veracruz ocupa el primer lugar nacional en producción de energía eléctrica, cuenta con tres de los puertos más importantes del país, además de una infraestructura y recursos naturales para el desarrollo de prácticamente cualquier actividad económica y la tercera más grande población del país, con lo cual tiene un gran potencial, solo falta la implementación de políticas económicas ad hoc a las circunstancias y con miras al futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: