Crecen ríos Bobos y Misantla por Frente Frío No. 4; lluvias y norte en gran parte de Veracruz

Publicado por

Con información de Rubén Morales y PC Veracruz

La Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz informa que el Frente Frío Número 4 que se encuentra en la entidad veracruzana ha registrado fuertes vientos y lluvias torrenciales en gran parte de la entidad veracruzana, lo que ha generado el aumento de algunos ríos como el Bobos y el Misantla.

“Exhortamos a la población a extremar sus precauciones ante los riesgos propios de sus comunidades ante vientos y lluvias, como inundaciones, deslaves y derrumbes. Mantenemos la vigilancia de los niveles de los ríos en todo el estado de manera coordinada con las Fuerzas de Tarea”, indica la dependencia.

Durante la tarde de este lunes, se reportó creciente en los ríos Bobos y Misantla. El segundo estuvo en niveles críticos esta mañana y a punto del desborde, sin embargo ha bajado su nivel y observaron que la bocana abrió permitiendo el flujo rápido del agua.

Autoridades estatales y municipales activaron albergues en las localidades del Raudal y Barra de Palmas de manera preventiva.

Por otra parte, vecinos de la comunidad de Barra de Palma y de El Raudal, temen por su integridad física, ya que el río que atraviesa por estas comunidades ya presenta desbordamientos en algunas partes bajas.

Juan Carlos Huesca Martínez, vecino de la comunidad de Barra de Palma, dijo que desde la madrugada de hoy ha estado solicitando la presencia de elementos de Protección Civil del ayuntamiento, los cuales no han hecho nada por ayudarlos.

Cabe señalar que Patricio Guevara Alanco, coordinador Regional de Protección Civil del gobierno del Estado de Veracruz, declaró que aplicará el plan DNII de ayuda a la población ante el inminente desbordamiento del caudal.

El funcionario del gobierno del Estado dijo que es muy posible que varias familias de las partes bajas del río Raudal sean evacuadas en las próximas horas.

Derrumbe en carretera a Tlapacoyan

Como resultado de estas intensas lluvias, se registró un derrumbe en la carretera estatal que va de Atzalan a Tlapacoyan. Dicho derrumbe ocasionó la detención del tránsito total en ese sitio.

Colapsa carretera Xalapa – Misantla

Desde la Congregación Díaz Mirón en el municipio de Misantla nos reportan que la carpeta asfáltica se levantó por completo, lo que ocasionó el cierre de la circulación en la carretera Xalapa-Misantla.

Se desbordan arroyos en Misantla

Las intensas lluvias en la sierra de Chiconquiaco y Misantla han provocado el desbordamiento de ríos, provocando el cierre de la carretera estatal que va de la comunidad El Diamante a la cabecera municipal de Misantla, incomunicando a las familias de la mencionada localidad misanteca.

Coatzacoalcos, azotado por lluvia y viento

Este medio día y parte de la tarde las rachas de viento azotaron el puerto México.  El fenómeno fue notorio en el nuevo Boulevard como se observa en la gráficas, con palmeras caídas y anegaciones por lluvias y ráfagas de vientos anunciados previamente por autoridades.

Al corte del mediodía, las autoridades estatales reportaban lo siguiente:

Nautla. Se realizó un recorrido de verificación, corroborando que al momento no hay afectaciones a viviendas en las comunidades de Huanal, Barra de Palma y la Unión. Los niveles de los ríos han aumentado y se mantienen monitoreados por las fuerzas de tarea en el lugar. De manera preventiva se habilitaron tres Refugios Temporales en la cabecera municipal (Salón de Convenciones), comunidad Raudal (Escuela Adolfo López Mateos) y uno en la comunidad Barra de Palma. La vialidad se encuentra abanderada de manera preventiva.

Papantla. Se reporta 1 derrumbe en la carretera Poza Rica – Papantla, a la altura de la gasera Cachiquin Km 18, obstruyendo un carril. Una persona resultó lesionada al circular en motocicleta en el punto al momento del derrumbe, siendo trasladado a un hospital para su valoración.

Martínez de la Torre. Reporta de manera preliminar 15 viviendas afectadas por anegación (en verificación) en la Col. Ricardo Flores Magón, por la corriente desbordada del Río Pedernales. De manera preventiva se activó el Refugio Temporal en la Escuela Primaria Morelos.

Espinal. Reporta la caída de un árbol en la calle Reforma de la Cabecera Municipal, sobre un poste de CFE, ocasionando corte de energía eléctrica en la zona. Ya ha sido atendido.

Chiconquiaco. Reporta una vivienda afectada en la calle Juchique de Ferrer de la Colonia Los Carriles.

Yecuatla. Reporta un derrumbe en la carretera Misantla – Xalapa a la altura de la curva de la Z obstruyendo un carril, así como dos árboles caídos en la carretera Misantla – Xalapa a la altura de la comunidad Santa Julia y carretera Yecuatla a la altura de Plan de Almanza.

Los Reyes. Reporta un derrumbe en la carretera federal Zongolica – Orizaba, a la altura de la comunidad Tlanestla, obstruyendo parcialmente la vialidad.

Misantla. Reporta la caída de un árbol en la carretera Martínez de la Torre – Misantla a la altura del tramo Sicodélico y la Primavera, y un hundimiento en la carretera Misantla – Pueblo Viejo a la altura del tramo a la desviación de La Lima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s