Sin categoría

En Veracruz no hay municipios en “rojo” por COVID-19; todos ya están de color naranja: Cuitláhuac García

  • Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario veracruzano presumió la coordinación que existió para atender la pandemia del COVID-19.

Juan Pablo Armas / Enviado

Veracruz, Ver.- Al dar la bienvenida al presidente Andrés Manuel López Obrador al puerto de Veracruz en el encuentro de Evaluación de Programas para el Bienestar, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ponderó “la colaboración que existe de nuestro gobierno con el gobierno federal, porque es la única forma de enfrentar los problemas juntos y creemos que es la forma más rápida de darles solución”.

Así, presumió que “por fortuna, hoy podemos presumir que, en Veracruz, todos los municipios ya están de color naranja a color amarillo, ningún municipio está en color rojo”, dijo, al referirse al semáforo epidemiológico por el COVID-19.

“La estrategia que siguió el Consejo Estatal de Salud fue nombrar un comité técnico de salud, un comité de especialistas, epidemiólogas, epidemiólogos, y en las 11 jurisdicciones sanitarias, a lo largo de todo el estado, estuvieron totalmente coordinados con el comité que encabeza el doctor Hugo López-Gatell, y esto ha dado muy buenos resultados”, dijo.

“Hoy ya podemos iniciar nuevas actividades económicas, guardando las recomendaciones que nos hacen estos comités, y como un ejemplo, hoy queremos citar un ejemplo de colaboración entre federación, estado y municipio”, expresó.

Comentó que los Centros de Atención Médica Extendida, que era una estrategia para el peor escenario, que nunca llegó por fortuna, las acciones fueron tomadas en su momento y nos alejamos ya para siempre de esa situación que significaba el desbordamiento en la atención médica en los centros hospitalarios, pero eso nunca llegó.

“Entonces, decidimos que estos Centros de Atención Médica Especializada sirvieran para atender en una segunda etapa a los enfermos graves de coronavirus y, como estamos viendo en pantallas, después de los municipios que hoy están en naranja y en amarillo, tenemos las fotografías de un ejemplo de coordinación, pero también un ejemplo de corrupción”.

“El Centro de Atención Psiquiátrica en Orizaba, una obra que quedó abandonada por más de 10 años y hasta que llegó su gobierno, el gobierno de un servidor y, tenemos que decirlo, el gobierno municipal de Orizaba nos pusimos de acuerdo, y ahí podemos ver cómo estaba antes, en obra negra, sin servicios de luz, agua potable, ni drenaje, totalmente abandonado, como nos dejaron tantos hospitales a lo largo del país”.

“Aquí en Veracruz nos dejaron muchos hospitales en estas condiciones. ¿Qué hicimos? Nos pusimos de acuerdo los tres gobiernos, el Insabi, encabezado por Juan Ferrer, nos ayudó el alcalde de Orizaba, también aportó, y hoy guarda otras condiciones, y ahí ahora es un centro de atención médica especializada para el coronavirus”.

“Esto nos permitió descargar pacientes de los hospitales que ya están en la etapa de recuperación y hoy está operando con agua, con luz, con personal médico, con equipamiento, con medicamentos y con todo el equipo especializado para atender el coronavirus”.

“Es una prueba más de que si nos coordinamos, si los gobiernos del estado, municipales y el federal se coordinan podemos bridarle mejor atención y atención de salud, y atención, en general, del gobierno”.

“Nuestro objetivo es conjunto, vamos a causar un gran bienestar en nuestra población, que es el principal objetivo. Muchas gracias. Sea usted bienvenido”, concluyó el jefe de las instituciones en la entidad, en presencia del secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez; el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán; la subsecretaria de Desarrollo Social y Humano, Ariadna Montiel Reyes; el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Raúl Paulín Hernández y el presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: