Sin categoría

Forman Comité Técnico Institucional para actualizar padrón cafetalero

  • Necesario, garantizar que todos los vínculos de la cadena de valor del café sean rentables y saludables: especialista
  • Padrón de productores de café de Veracruz serviría de modelo para otros estados

Con la finalidad de construir un padrón de productores actualizado y dinámico, investigadores veracruzanos se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) para ayudar a definir la metodología y la ruta crítica a seguir en la definición de los actores principales de la cafeticultura la entidad.

Durante la reunión de trabajo, celebrada en las instalaciones del SIAP, la especialista en la materia Estela Cessa Flores comentó en su presentación que el café, más que un producto, es un agro-ecosistema que permite la convivencia de una actividad económica con la preservación de la biodiversidad en regiones naturales tan importantes como el bosque de niebla, pero que también recrea la cultura, además de generar arraigo e identidad en comunidades y regiones productoras.

Por lo tanto, dijo la Doctora en Ciencias en Ciencias Agrarias, es necesario implementar un enfoque basado en el principio de corresponsabilidad y transparencia total, para garantizar que todos los vínculos de la cadena de valor sean rentables y saludables.

Por su parte, los representantes de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café, A.C. (AMECAFÉ), Pedro Roque y Fernando Celis, a nombre de los productores, solicitaron que el padrón no solo opere en función de programas públicos y que se visiten las parcelas para verificar la existencia de cafetales, más allá de una georrefenciación satelital.

En la reunión convocada por el Subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SADER, Víctor Suárez Carrera; el Director de Explotación de Padrones, Luis Campos, y  la Directora en Jefe del SIAP, Patricia Ornelas Ruiz, también se dieron a conocer los datos preliminares y avances con que cuentan las diferentes instancias públicas y académicas.

En el cierre de la misma, Víctor Suárez instó a la conformación de una Comisión Técnica para iniciar los trabajos y actividades concretas, para obtener un padrón que sirva de modelo para aplicarse en otros estados del país, y solicitó a los presentes trabajar de manera coordinada y regular para presentar resultados en el menor tiempo posible.

Cabe señalar que esta colaboración intersectorial se inició con el anteproyecto de Punto de Acuerdo emanado de la Comisión Especial para la atención al Café que preside la diputada Nora J. Lagunes Jaúregui, mismo que fue enviado al Ejecutivo Federal por la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

Participaron en la mesa de trabajo los especialistas Esteban Escamilla Prado,  Salvador Díaz Cárdenas y Jorge Jiménez Zilli, del Centro Regional de la Universidad Autónoma Chapingo de Huatusco; Robert Hunter Manson, del Instituto de Ecología, y Gerardo Hernández Martínez, de Cafecol A.C.

Tabién estuvieron presentes, Oscar Fernández Morales, de la representación SADER Veracruz, y Jorge Pérez Sanfilippo, Jefe de Oficina del Café en la SEDARPA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: