Quince municipios veracruzanos afectados por temporal lluvioso

0
23
  • Se trata de Tepatlaxco, Xalapa, Ilamatlán, Santiago Tuxtla, Mixtla de Altamirano, Ixhuatlán de Madero, Chontla, Atzacan, Chinampa de Gorostiza, Zongolica, Papantla, Hueyapan de Ocampo, Los Reyes, Huiloapan de Cuauhtémoc y Cazones de Herrera.

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz informó que son 15 los municipios veracruzanos que han sido afectados en las últimas horas por el temporal lluvioso que se ha dejado sentir en las regiones montañosas de la entidad, sin que se presenten personas lesionadas.

Las demarcaciones afectadas son Tepatlaxco, Xalapa, Ilamatlán, Santiago Tuxtla, Mixtla de Altamirano, Ixhuatlán de Madero, Chontla, Atzacan, Chinampa de Gorostiza, Zongolica, Papantla, Hueyapan de Ocampo, Los Reyes, Huiloapan de Cuauhtémoc y Cazones de Herrera.

En Tepatlaxco se reporta de manera preliminar una vivienda afectada por escurrimiento de agua, y dos deslaves, en la comunidad Las Águilas y el Ejido Sonora.

En Xalapa se reporta un deslave en la calle Uruguay, de la colonia Cerro Colorado, sin personas lesionadas ni viviendas afectadas.

EN Ilamatlán se informa de 17 comunidades incomunicadas por la corriente desbordada del arroyo Limontitla: Xoxocapa, El Plan, Pahuayo Grande, Tlazoquiaco, Huitztipan, Toltepec, El Embocadero, Coacoaco, San Pablo Miteclán, San Mateo, Chochotla, Apachitla, Conquextla, Achiyahual, Xaltipa, Tecapa y Tenexpo.

También se registran dos derrumbes en los caminos Cabecera – Tenexco y Carretera Xacualtipan – San Pablo Mitecatlán, y 1 puente caído en el tramo Cabecera – Xoxocapa.

Elementos de SPC realizaron un vuelo de reconocimiento y evaluación, identificando puntos de afectación en los caminos obstruidos que comunican a Ilamatlán y Zontecomatlán.

A su vez, los informes de Santiago Tuxtla registran 285 viviendas afectadas por anegamientos en seis comunidades: Emiliano Zapata, Hueyapan de Mimendi, Ángel Carvajal, Lote 5, Espinalito y Cerro de los Vásquez, por las corrientes desbordadas de los arroyos Hueyapan y Teponahuazapan, afectando servicios de agua, telefonía y drenaje, ya restablecidos, así como 2 caminos vecinales cuya circulación ya ha sido restablecida.

En Mixtla de Altamirano se reportan cuatro deslaves en las comunidades de Xochitla, Zacaloma, Atzala y El Terrero, así como una comunidad incomunicada. Tecolotla. En la comunidad de Xochitla el deslave ocasionó afectaciones menores a dos viviendas, sin registrar personas lesionadas.

En Ixhuatlán de Madero se reportó un derrumbe en la comunidad Cruz Blanca, y la caída de una barda en la carretera de Ixhuatlán de Madero a San Lorenzo (Estado de Hidalgo). Se realizó el rescate de 3 personas en la comunidad de Galera, que fueron atrapadas por la crecida del río Vinazco, sin lesiones.

En Chontla se registran 25 viviendas afectadas por anegamientos en 5 comunidades: Arrancaestacas, La Garita, Tancolol, San Francisco y Las Cruces.

En Atzacan un deslizamiento en el punto conocido como Sidra de Atzacan y en Chinampa de Gorostiza 26 viviendas afectadas por anegamientos en 3 comunidades: Las Flores, Km24 y Ampliación Km24.

Zongolica reporta dos derrumbes, en la Comunidad de Apanga y en la Comunidad Cuahuixtlahuac.

Papantla reporta una vivienda afectada por un socavamiento en la comunidad Polutla, y dos deslaves en las comunidades de Poza Verde y Carrizal.

A su vez, en Hueyapan de Ocampo se reporta un puente afectado en la localidad de Cuatotolapan y en Los Reyes se registra un derrumbe en la carretera federal Orizaba – Zongolica a la altura de la Cumbre de Tequila, en la entrada a Cuacaballo.

Huiloapan de Cuauhtémoc reporta un derrumbe en la comunidad San Cristóbal, que representa un riesgo para las viviendas en la parte baja del cerro. Se ha habilitado un refugio temporal en el que se albergaron 3 familias.

En Cazones de Herrera se verificó la afectación a 90 viviendas por anegamientos en 7 comunidades: Plan de Limón, Limón Chiquito, El Sauce, El Calichal, Ojo de Agua, El Cabellal 3 y Manlio Fabio Altamirano, por las corrientes desbordadas de los arroyos Plan De Limón, Limón Chiquito y Los Limones.

Deja un comentario