Sin categoría

Reduce el INE a 71 el número de aspirantes a dirigencia nacional de Morena; próxima semana, primera encuesta para definir a seis finalistas

Agencia Espejo del poder

De 105 aspirantes a la dirigencia nacional de Morena que se inscribieron originalmente ante el Instituto Nacional Electoral,  la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del  INE aprobó por unanimidad 71 candidaturas, 36 para la secretaría general y 35 para la presidencia.

El INE informó que de las 105 solicitudes que recibió, una fue extemporánea y 33 no cumplieron con el requisito de ser militantes del partido.

Ante el cúmulo de inscripciones, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos seleccionó tres empresas para realizar una encuesta de reconocimiento con el fin de reducir el número de candidaturas a un máximo de seis, la cual se realizará del 16 al 22 de septiembre. Finalmente, la encuesta nacional abierta será del 26 de septiembre al 2 de octubre.

Entre los principales aspirantes figuran personajes como los diputados Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado, Yeidkol Polevnsky, Gibrán Ramírez y Alejandro Rojas Díaz Durán.

Para la secretaría general, la comisión aceptó a Donají Alba, aliada de Mario Delgado, así como Emilio Ulloa y la senadora Citlali Hernández, cuyo grupo apoyaría a Muñoz Ledo para la presidencia.

En la sesión de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, el consejero Ucc-Kib Espadas expresó que no es cosa grata para funcionarios del INE designar, mediante una encuesta, al dirigente de un partido nacional, actualmente en el gobierno.

Los consejeros integrantes de la comisión indicaron que el INE avanza en su responsabilidad, al cuidar que todos los interesados fueran recibidos y analizados, por lo que resalta el trabajo de demostrar la militancia de los interesados.

Destacaron lo inédito del proceso en el que recibieron documentos variados de las instancias de organización y de Honestidad y Justicia de Morena.

Sin embargo, los consejeros aseguraron que su decisión se basó en los requisitos que prevén los estatutos de Morena, así como los lineamientos dictados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para este fin.

El INE precisó que las solicitudes fueron recibidas entre el 5 y 8 de septiembre. A partir de que los candidatos sean notificados de la dictaminación favorable, contarán con 12 horas para solicitar, si es su voluntad, que se utilice el nombre completo o corto en las encuestas. No se permitirán apodos o sobrenombres.

Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, dijo que el proyecto genera las mejores condiciones de equilibrio para los participantes en esta contienda.

MUÑOZ LEDO EXIGE INVESTIGAR SOBORNOS MILLONARIOS AL TEPJF

Por su parte, este viernes el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo, candidato a la dirigencia de Morena, exigió investigar las denuncias que dos magistrados electorales hicieron en contra del presidente del Tribunal federal, por actuación parcial en la contienda interna del partido obradorista.

A través de su cuenta de Twitter, Muñoz Ledo adjuntó un documento presuntamente elaborado por los magistrados Janine Otálora y Reyes Rodríguez, quienes denuncian abuso de atribuciones del presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera.

“Suponen sobornos multimillonarios de contendientes de nuestro propio partido. Exigimos investigación y sanciones correspondientes”, afirmó Muñoz Ledo, quien consideró este caso como “grave y urgente”.

“Los magistrados del TEPJF Janine Otálora Malassis y Reyes Rodríguez denuncian al presidente del mismo por abuso de sus atribuciones, actuando de modo parcial en la contienda interna de Morena y ordenándole al INE acciones ilegales”, dijo el ex presidente de la mesa directiva de la Cámara baja del Congreso de la Unión.

En el documento de once páginas difundido por el diputado Muñoz Ledo en redes sociales, los magistrados Otálora y Rodríguez denuncian gestiones intencionadas por intereses particulares.

“Retrasar la atención de esos casos, a partir de criterios no objetivos, genera una percepción inadecuada en torno a la forma en que este tribunal gestiona los conflictos de alto contenido político como lo es el proceso de renovación del partido Morena y deja de dar solución oportuna a problemáticas que tendrán lugar en los próximos días”.

MARIO DELGADO PIDE A PORFIRIO PRESENTAR PRUEBAS

A su vez, en su gira por Oaxaca, el diputado federal Mario Delgado, aspirante a la dirigencia nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), invitó a Porfirio Muñoz Ledo a denunciar si tiene pruebas de corrupción en contra de los presuntos candidatos que están sobornando al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para la elección del partido.

“Afortunadamente en este país ya se persigue la corrupción. Creo que él tiene la obligación, si tiene información, de presentar una denuncia para que se haga la investigación correspondiente”, declaró el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión ante las acusaciones de su compañero Muñoz Ledo.

Delgado, vinculado al grupo político del canciller Marcelo Ebrard, también respondió sobre la solicitud del decano Muñoz Ledo sobre la transparencia patrimonial: la debe obligar el Comité Ejecutivo Nacional de Morena para cualquiera que aspire a ser dirigente del partido.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados señaló que su declaración patrimonial “siempre ha sido pública” durante los 20 años que ha trabajado como funcionario público.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: