Sin categoría

Para EU, crimen del periodista de Tezonapa “parece terrorismo”; Unión Europea demanda evitar impunidad para que no haya “zonas de silencio”

Agencia Espejo del poder

El subsecretario Interino del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Ken Cuccinelli, y la Delegación de la Unión Europea en México condenaron este viernes el crimen del reportero Julio Valdivia, de El Mundo de Córdoba, ocurrido el 9 de septiembre en el municipio de Tezonapa.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario de la administración del presidente Donald Trump, comentó que “esto parece terrorismo, presumiblemente fue una advertencia para otros reporteros”.

Por su parte, la Unión Europea en México externó sus condolencias y solidaridad con la familia y amigos del periodista veracruzano victimado.

“La muerte del Sr. Valdivia demuestra una vez más el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México”, difundió la representación europea que, además, expresó su preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinatos de periodistas en México.

“Reiteramos nuestro llamado a las autoridades mexicanas competentes para que desplieguen todos los esfuerzos posibles y lleven a cabo una investigación expedita y transparente con el fin de identificar y juzgar a los responsables para que no haya ‘zonas de silencio’ donde ningún periodista se atreva a trabajar”, expusieron.

El reportero Julio Valdivia fue localizado decapitado y con huellas de tortura la tarde del pasado miércoles 9 sobre las vías del ferrocarril, entre las comunidades de Paraíso y Motzorongo. A unos metros fue abandonada la motocicleta en la que se transportaba para realizar su trabajo periodístico.

El crimen de Valdivia se suma al de otros 23 comunicadores asesinados en el estado de Veracruz durante los últimos 15 años. Además, es el octavo periodista al que le arrebatan la vida en México en 2020.

Antes de Valdivia, en Veracruz, fue asesinado el 2 de agosto de 2019 el corresponsal del diario Gráfico de Xalapa en el municipio de Actopan, Celestino Ruiz, de cuyo homicidio se le imputa la autoría intelectual al desaforado alcalde panista José Paulino Domínguez Sánchez, actualmente prófugo. El 8 de noviembre de ese mismo año fue detenido por la Fiscalía General del Estado Facundo “N”, supuesto autor material y padre de Luis Enrique Florencio Barradas, policía preventivo y ex chofer del ex munícipe, quien también habría participado en el crimen del comunicador.

Y el 30 de marzo pasado fue acribillada en Papantla la periodista María Elena Ferral, cuya hija María Fernanda de Luna Ferral denunció este jueves 10 que la Fiscalía General del Estado no ha avanzado en las investigaciones desde que el 25 de abril anunció de la detención de 6 personas y la obtención de otras 11 órdenes de aprehensión, además de que denunció que la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) se deslindó inexplicablemente de su protección pese a las amenazas que desde hace meses ha venido recibiendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: