Exigen dirigentes sindicales de Colegios de Bachilleres de Veracruz y de otros 14 estados que Federación pague incremento salarial y retroactivo de hace siete meses

Publicado por

Agencia Espejo del poder

En una carta abierta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, y al maestro Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 15 dirigentes de la Federación Nacional de Sindicatos de los Colegios de Bachilleres en el país –entre ellos la diputada local del PRI, Érika Ayala Ríos, del COBAEV– exigieron al gobierno federal les cumpla con el pago del incremento salarial y les cubra también el retroactivo correspondiente a los últimos siete meses.

El texto de su pronunciamiento es el siguiente:

“Hace de su conocimiento que miles de trabajadores docentes de los colegios de bachilleres de varios Estados del País, se esforzaron en su preparación académica para fortalecer la educación media superior en México, y posteriormente, ser evaluados paulatinamente en los años 2018, 2019, y tras haber acreditado la evaluación con excelentes resultados, a la fecha no se les ha pagado el incremento salarial, así como el retroactivo autorizado desde hace siete meses, menos aún el incentivo K1 al que tienen derecho.

“Lamentablemente, cada vez que se les solicita a las autoridades educativas de las respectivas Entidades Federativas que realicen este pago, nos responden que ellos han realizado las gestiones correspondientes, y que no es posible porque la SEMS no ha radicado el recurso correspondiente, y que como organismos públicos descentralizados tienen convenios bipartitas (anexos de ejecución), el pagar 50% los Estados y 50% la Federación. Es importante resaltar que varios Estados ya cuentan con su parte correspondiente, pero aun teniéndola no pueden pagarla porque la Federación no aporta su porcentaje. Es necesario mencionar que el hecho de no pagarnos es inconcebible, porque los docentes nos lo ganamos por mérito propio y en el marco de la ley.

“Solicitamos y exigimos su intervención, porque en los hechos la SEP ha cometido una falta grave, y no se dan cuenta que contraviene al espíritu de su gobierno que es el de la legalidad el de dignificar a los maestros. Aprovechamos a mencionar que hay trabajadores que demandaron ante os tribunales laborales y aun siendo los laudos a favor de los demandantes no les pagan, luego entonces, se aprecia que se hace gala de impunidad; hecho que igual contraviene su política de respeto a la ley.

“Es importante puntualizar que se ha intentado entablar diálogo con autoridades superiores por las vías institucionales para hacerle de su conocimiento sin conseguir éxito alguno.

“Finalmente, pero igual de importante, es el que a la fecha la Federación n radica el importe del incremento salarial de este año para los trabajadores docentes y administrativos, que, si de por sí es poco, entre más pasa el tiempo su poder adquisitivo se ve mermado considerablemente. Indigna mucho el que en algunos Estados se ha hecho una mala práctica, la de esperar casi a terminar el año para pagar el retroactivo, para ese entonces el incremento está por demás diezmado por la naturaleza misma de la inflación y la actual crisis económica.

“Consideramos una flagrante discriminación para quienes laboramos en educación media superior, ya que la mayor parte del magisterio nacional sí se le pagó puntualmente, desde el mes de junio. Por esa razón, urgimos se atienda a los Colegios de Bachilleres del País que con vocación de servicio hemos cumplido nuestra tarea académica, los docentes refrendamos nuestro compromiso como trabajadores responsables para sacar adelante el proyecto educativo con las herramientas tecnológicas disponibles, para así llevar el conocimiento a los alumnos en estos momentos de crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID-19; así como también el esfuerzo de nuestros compañeros administrativos en el apoyo de las actividades escolares.

“Consideramos que los pagos anteriormente mencionados, fortalecerían o reactivarían en alguna medida la economía de los Municipios, Estados y el País mismo.

“Es urgente que se atienda esta problemática, respetando los derechos y conquistas sindicales emanados de los Contratos Colectivos de Trabajo, donde se establecen acuerdos sostenidos entre ambas partes, para evitar tomar otro tipo de acciones y así lograr obtener lo que nos corresponde legítimamente.

“Esperamos instruya a quien corresponda, a fin de que se salde en carácter de urgente este pendiente que ofende y enrarece el ambiente laboral en los Colegios de Bachilleres de todo el País.”

El documento es firmado por el Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Sindicatos de los Colegios de Bachilleres, entre los cuales figura la Secretaria General del Estado de Veracruz, Erika Ayala Ríos, y los representantes sindicales de los estados de Chiapas, Oaxaca, Durango, Campeche, Tlaxcala –tanto el líder del personal académico como el de los trabajadores administrativos–, Morelos, Querétaro, Guerrero (sólo el representante del personal administrativo), Baja California, Puebla, Hidalgo, Sonora y de la Ciudad de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s