Crecieron en México, por la pandemia, 43% suicidios entre menores de 30 años

19 abril, 2024 3:04 am
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

Agencia Espejo del Poder

De acuerdo con resultados todavía preliminares, diversos estudios calculan que con la pandemia del Covid-19, los casos de suicidios y los intentos de quitarse la vida se han incrementado en el país alrededor de 43 por ciento entre jóvenes de 15 a 29 años de edad, según se informó en el coloquio sobre “Prevención del suicidio”, organizado por la Universidad Iberoamericana (UIA), mientras que la Secretaría de Salud (Ssa) reportó que en lo que va de 2020, se han registrado 2 mil 130 suicidios consumados y 3 mil 655 intentos de suicidios.

Diana iris Tejadilla Orozco, directora de Normatividad y Coordinación Institucional del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental de la Ssa, informó que en 2019 se reportaron 5 mil 464 intentos suicidas y 4 mil 183 suicidios consumados, y que aunque México tiene una tasa de suicidio baja respecto a otros países –de 5.3 por cada 100 mil habitantes–, este problema ha crecido de manera sostenida cada año desde 2008.

La funcionaria precisó que los jóvenes de 20 a 24 años de edad son el grupo con el mayor riesgo, pues este sector registra una tasa de suicidio de 9.3 por arriba de la nacional.

Los tres estados con más reportes de suicidio son Jalisco, Guanajuato y Chihuahua. En cuanto a Veracruz, del mes de marzo –cuando inició el confinamiento por la pandemia– a septiembre de este año, se han registrado 21 casos, de los cuales siete eran menores de edad.

Por su parte, la vicerrectora académica de la UIA, Sylvia Schmelkes, dijo que actualmente en México el suicidio es la cuarta causa de muerte entre los adultos, la segunda entre los jóvenes de 15 a 19 años y la primera entre los jóvenes de 20 a 24 años, puntualizando que estas cifras son anteriores a las medidas de emergencia sanitaria.

Schmelkes indicó que de acuerdo con cálculos muy preliminares de algunos investigadores, desde el inicio de la pandemia el suicidio y los intentos por quitarse la vida han aumentado 43 por ciento entre jóvenes de 15 a 29 años en México, lo que evidencia que se trata de un problema de salud pública de alta relevancia.

A su vez, Marian Cerna Trujillo, académica del área de reflexión universitaria, también de la UIA, señaló que el encierro, estrés, incertidumbre, crisis económica y estados emocionales de angustia que trae aparejados la pandemia, podrían incrementar hasta 20 por ciento el riesgo de suicidio, al que es más vulnerable la población joven.

En el coloquio realizado de manera virtual, Cerna Trujillo expresó que el aislamiento y la separación de las personas que se quieren, además de la poca actividad física y baja de los estímulos cognitivos, entre otros factores, han hecho que se vea el suicidio como una salida a tanto sufrimiento.

La académica de la UIA expuso que el suicidio es una de las principales razones de muerte entre la población joven que cursa la educación superior. Inclusive reveló que se calcula que la angustia, la depresión y la falta de autoestima son las principales causas de hasta 30 por ciento de las muertes entre las y los estudiantes universitarios, de los cuales menos de la mitad reciben o recibieron ayuda profesional antes del intento de quitarse la vida o del suicidio.

Deja un comentario