Sin categoría

Busca alcalde de San Rafael consolidar cacicazgo familiar

Juan Pablo Armas

A pesar de que diputados de MORENA en Veracruz han intentado regular la herencia de cargos públicos entre familiares —como lo intentó el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares con su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez— y contener los cacicazgos regionales, en San Rafael el alcalde perredista Luis Daniel Lagunes Marín busca entregarle la presidencia municipal a su padre Héctor Lagunes Reyes.

Violando las disposiciones electorales, el munícipe del sol azteca ya inició la promoción política de su padre, quien por cierto ya fue presidente municipal de esta demarcación, entregándole el cargo al hijo que ahora busca la rotación política familiar.

Pero no sólo eso, habitantes de ese municipio de la región central de Veracruz, que limita con las demarcaciones de Tecolutla, Martínez de la Torre, Misantla y Nautla, aseguran que el alcalde Luis Daniel Lagunes Marín ya se promociona abiertamente como un prospecto para la diputación local con cabecera en la tierra de los cítricos, Martínez de la Torre.

Así que la dupla Lagunes Reyes y Lagunes Marín buscarán que sus nombres y apellidos aparezcan dobles en las boletas electorales el próximo 6 de junio de 2021.

No hay que olvidar que en el pasado gobierno municipal, de muy triste memoria, Héctor Lagunes Reyes buscó colocar a todos sus cachorros en puestos de elección, siguiendo la vieja consigna de que es un error estar fuera del presupuesto.

Así, a su hijo Héctor Javier Lagunes Marín, lo postuló en 2015 para la diputación federal por el PRD. A su hija Myriam Lagunes Marín la colocó en el Comité Directivo Estatal del mismo partido  y promocionó, con recursos públicos, a su hijo Daniel, para la presidencia municipal, favor que ahora el cachorro pretende regresarle.

Desde que inició esta emergencia sanitaria en marzo y hasta la fecha, Luis Daniel Lagunes Marín sigue atendiendo “cuestiones políticas familiares” más que las demandas y necesidades de las familias de San Rafael, las cuáles, ya son incontables.

Sin notar que en este municipio solo existe la instalación de un cerco sanitario, pese a que se tiene múltiples accesos, y la única función es iniciar su campaña con panfletos y volantes promocionándolo; las oficinas del palacio municipal, continúan cerradas, a excepción del Registro Civil, no se puede hacer ningún tipo de trámite porque no hay ni protocolos de sanitización; además de los focos de infección en la realización de las subastas de limón y sin dejar de mencionar el nulo control en el transporte público, donde se han dado casos de contagio o de personas que han presentado síntomas.

Además, el joven alcalde permitió que los bancos de la zona cerraran totalmente, lo cual provoca que las personas se tengan que trasladar al municipio vecino de Martínez de la Torre, el cual presenta un alto índice de propagación del virus, por ser el municipio vecino donde se han dado más casos de contagios y decesos.

Hace pocos días, el mismo alcalde Lagunes Marín reconoció que en su demarcación podría haber hasta 800 casos posibles de Covid-19, debido a que la población no cumple con los protocolos ni las normas sanitarias, y él no ha tomado cartas en el asunto, por otorgarle a la población más vulnerable, los insumos necesarios para hacer frente a la pandemia.

El munícipe les ha dado la espalda a los empresarios, uno de los sectores más afectados por el Coronavirus, cerrando y abriendo los negocios a su discreción, su postura ha sido en contra del retorno a la normalidad “hasta que su municipio y la región no se encuentren en color verde”, ha dicho, pero sin ninguna estrategia para evitar pérdidas en la economía, misma que es una de las bases principales con la que este municipio sale adelante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: