Sin categoría

Insiste AMLO en revocar concesión del puerto de Veracruz, aunque APIVER depende de la SCT

Pese a que desde ayer diversos medios de comunicación precisaron que la empresa a la que su antecesor, el priista Enrique Peña Nieto, extendió la concesión para administrar el puerto de Veracruz por 100 años es la Administración Portuaria Integral de Veracruz, S.A. de C.V. (APIVER), que desde 1993 cuando fue constituida depende de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), este miércoles, desde Querétaro, el presidente Andrés Manuel López Obrador  calificó como un “engaño y una simulación” que una empresa desconcentrada del propio Gobierno federal tenga la concesión del principal puerto veracruzano.

Y es que el mandatario puso como ejemplo el caso de la privatización de los ferrocarriles hecha durante el sexenio del ex presidente Ernesto Zedillo.

“Los ferrocarriles son medios de comunicación cuyo dominio tiene que ver con la nación y el Estado mexicano, pero existe una concesión, éstas se entregaron durante el Gobierno de Ernesto Zedillo. Entonces ya la función pública se cede ante el interés privado, la administración privada. Pues es lo mismo con las famosas API (Administración Portuaria Integral)”, explicó en la conferencia de prensa que encabezó esta mañana en Querétaro, donde el gobernador panista Francisco Domínguez aprovechó para deslindarse públicamente de los presuntos sobornos que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, les entregó a través de dos ex asesores del PAN en el Senado para que el queretano y otros legisladores del Acción Nacional aprobaran en 2014 la Reforma Energética.

El presidente López Obrador reiteró nuevamente que su administración buscar revocar la concesión del puerto de Veracruz.

“Un delincuente de una banda debe ser castigado, pero, a ver, ¿el que otorga un contrato para que una empresa maneje el puerto de Veracruz 100 años qué? ¿Cómo se le llama a eso? O sea, un bien público que se entrega por 100 años, me acabo de enterar. Claro hay que hay que buscar que se revoque ese contrato”, insistió.

AMLO remarcó que la revisión del acuerdo es necesaria porque si bien el Gobierno es accionista de las API, la administración corresponde completamente a particulares.

El mandatario también criticó el hecho que la ampliación de 50 años de la concesión se firmó cuatro días después de su victoria en las elecciones presidenciales de 2018, es decir, el 6 de julio.

“(Vamos a revisar) quiénes son los beneficiarios y los montos, porque tampoco se puede decir que durante todo este tiempo ha mejorado mucho el puerto de Veracruz”, afirmó este miércoles, no obstante que la Administración Portuaria Integral (API) de Veracruz es una empresa desconcentrada de su propio Gobierno, cuyos directivos son designados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), es decir, son funcionarios públicos.

Y es la Dirección General de Fomento y Administración Portuaria –del Gobierno federal– la que coordina el sistema a través del cual los “negocios se promueven” en los puertos federales y son dirigidos y controlados por sus accionistas, consejos de administración, según se puntualiza en la propia página de la Coordinación General de Puertos y Marítima Mercante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: