Veracruz nos requiere a todos para salir de esta gran crisis económica: Sergio Cadena

25 abril, 2024 10:35 pm

  • Vamos rumbo a la elección del 2021 con un perredismo unido y fuerte, expresa el presidente estatal del PRD.
  • Con programas sociales el gobierno federal está comprando votos para mantener el poder, denuncia.
  • Estamos construyendo un frente común con otras fuerzas políticas, porque es importante que cambie la nomenclatura de un Congreso del Estado sometido al Ejecutivo, indica.

Agencia Espejo del poder

Hoy más que nunca, el Partido de la Revolución Democrática en Veracruz está unido y fuerte, listo para dar la batalla en la elección del 2021 que ya está en puerta, decidido a trabajar para sacar a Veracruz y a México de esta terrible crisis que atraviesa, así lo expresa el Presidente de la Dirección Ejecutiva Estatal, Sergio Cadena Martínez.

—A muchos sorprendió la forma tan tersa en la que se dio el cambio en la dirigencia. Ya era muy anecdótico que en los procesos internos, las tribus se confrontaban, anota Espejo del poder durante la entrevista y sonriente, el ex alcalde de Catemaco contesta con una frase en tono de chascarrillo que circuló ese sábado 08 de agosto cuando fue elegido en un Consejo virtual: “hoy no hubo sillazos porque fue por internet”.

“Llegamos decididos a organizar al PRD, a levantarlo y así logramos un consenso con todas las fuerzas políticas internas. En otros tiempos un solo grupo se llevaba todo y ahora fuimos compartiendo, fuimos cediendo espacio a todos los que representan lugares importantes”, comenta.

Insiste: “Nos pusimos de acuerdo y por eso fue todo muy terso y espero que ya cuando entremos al proceso electoral sigamos en esa misma ruta, porque eso es lo que habla de un perredismo unido y fuerte. La gente, los simpatizantes son muchos y el mensaje que les damos es que hay PRD, que nos pusimos de acuerdo, porque Veracruz así lo reclama y así lo vamos a seguir haciendo”.

Por esta unidad y fortaleza alcanzada, Sergio Cadena Martínez se muestra optimista en el escenario inmediato de la elección del 2021 que arranca formalmente en el mes de septiembre de este año.

“Tenemos 42 presidentes municipales que han hecho un buen trabajo, que a pesar de las condiciones adversas están dando la cara con los habitantes de su municipio y están dando resultados”.

“Vamos a ir a la calle, a ras de suelo, a los ejidos, a las colonias, a los sindicatos, a hablar con organismos empresariales, porque Veracruz nos requiere a todos para salir de esta gran crisis económica en la que estamos y para resolver los grandes problemas que tiene”.

Por otro lado, el líder perredista ve a un gobierno estatal que está violentando las leyes que juró defender y proteger, ajustándolas a su modo. “El gobernador se comprometió a la consulta popular y a la revocación de mandato pero reformaron la ley electoral para que no se sometiera a ese escrutinio popular”.

Lo más grave de la Reforma electoral, precisa, es la desaparición de los Organismos electorales municipales, que van  generar un gran problema de logística electoral, político y social.

“Aparte, por conducto del gobierno federal traen una gran estructura de miles de millones de pesos, repartiendo dinero a diestra y siniestra, con más de 18 programas federales. Eso no es otra cosa más que la compra de votos anticipados para tener una maquinaria federal aceitada para que puedan ellos, según su visión, mantener el poder”.

“No hay otra forma de que el gobierno de la república y el gobierno del estado, puedan convencer al ciudadano de que las cosas están mal. Por supuesto que todos sabemos que las cosas están mal. Y la pandemia los acabó de desnudar, porque no hay respuesta sanitaria seria, que atienda. La respuesta económica no ha llegado ni llegará”.

“Los empresarios, los partidos políticos le pedimos al gobernador que nos convocara a todos a una reunión importante, a una mesa, para encontrar respuestas, soluciones y no hay respuestas, están sordos, están soberbios y el tiempo va caminando y los muertos se siguen contando por miles y los pobres están creciendo por miles más y eso sí preocupa”, asevera.

“Son los dos escenarios que veo y como Presidente del PRD en el estado tenemos mucho por hacer. Estoy convencido de que vamos  a cambiar muchas conciencias, de que vamos a dirigirnos a la población en general. Requerimos del esfuerzo de las mujeres y los hombres y estamos convencidos de que podemos hacer juntos un Veracruz mejor”, indica.

GRAN ALIANZA OPOSITORA

Sergio Cadena Martínez dice que en Veracruz se está construyendo un frente común de partidos. “Hemos sostenido reuniones importantes con un escenario en donde a todos nos vaya bien. Somos partidos políticos y estamos al servicio de los ciudadanos”, indica.

“Vamos a empezar muy pronto la etapa para poner las cosas formales, porque ahorita todo ha sido informal. Tengo la confianza en que vamos a construir un frente común con las otras fuerzas políticas, porque es importante que cambie la nomenclatura del Congreso del Estado. Tenemos un Congreso que depende totalmente del Poder Ejecutivo y eso está permitiendo muchos atropellos”.

“Ya violaron la autonomía del Poder Judicial. Da tristeza que el gobernador haya hecho que su media hermana sea magistrada. El nepotismo está cabalgando a todo lo que da”.

“Solamente con un nuevo Congreso, con otra fuerza política donde Morena no tenga mayoría, va a cambiar todo lo malo que está pasando en Veracruz. Por eso lo decía, tenemos que asumir todos la responsabilidad, asumir una actitud amplia para que todos podamos entrar en una alianza o coalición que beneficie a los veracruzanos. Vamos caminando en una buena ruta”.

“No hablo de los colores, porque está abierta a todos los partidos que tienen un registro nacional que son con los que podemos ir en alianza y esperamos que la próxima semana tengamos hechos concretos de esto que estamos construyendo. De entrada hay disposición, hay voluntad de construir esa gran alianza opositora”.

Cadena Martínez dice que en esta próxima elección mantendrán la lucha territorial y la defensa legal. “No estamos descuidando ninguna acción. Hermanados y enlazados con el Comité Nacional ya hemos ganado juicios. Nuestro acto de inconstitucionalidad por la reforma electoral ya fue admitido en los tribunales. La estamos peleando. Hemos ganado otros asuntos de  arbitrariedades del gobierno o del congreso y esa parte medular la vamos a seguir llevando a cabo”.

—¿Confía en la unidad del PRD? En otras ocasiones el divisionismo ha quebrantado proyectos, insistimos.

“Sí confío. Las experiencias de otros años nos han permitido sentarnos, dialogar, ponernos de acuerdo. Por supuesto que así como es Veracruz de diversidades y todo, así también cada quien opina diferente. Los de la huasteca tienen una forma de pensar, los del puerto tienen otra forma, los del sur tienen otra forma, pero hemos encontrado muchas coincidencias y esas coincidencias son las que tienen que prevalecer”.

“Una de ellas es que el PRD tiene que ser una fuerza opositora real y fuerte y es lo que estamos dispuestos a construir todos juntos. Tenemos que tener responsabilidad, madurez y tenemos que dejarnos de mezquindades para que todos quepamos en este PRD que les abre las puertas a hombres y mujeres de bien que quieran participar en la vida política y quieran cambiar lo que un partido en el poder nos está sumiendo en la pobreza y el abandono”, insiste.

—¿Van a respetar cuotas de la militancia o se van inclinar más por los candidatos ciudadanos?

“Uno de los acuerdos que se han establecido con las fuerzas políticas con las que hemos platicado es que cada partido proponga a verdaderos candidatos que tengan posibilidades de ganar y no a mi hermano, a mi prima o a mi sobrina”.

“Es decir, no vamos a postular candidatos donde no tengamos una fuerza real. Eso ha quedado claro y manifiesto. Vamos a ir por los mejores candidatos, sean ciudadanos, sean partidarios del PRD, sean de organismos empresariales, de sindicatos, que quieran jugar con nosotros, como lo dije: hombres y mujeres de bien serán bienvenidos”.

“Las puertas están abiertas. Aquí no hay cuotas. Simplemente queremos candidatos comprometidos con nuestro ideario y que tengan posibilidades de ganar y que hagan un buen trabajo, si llegan, por los ciudadanos”.

—¿De cuánto es el padrón de militantes que tiene el PRD?

“Fuimos el único partido del estado que utilizó estos aparatos móviles para afiliarse. Anteriormente venía un compañero que tenía cientos de copias de credenciales y decía, tengo tantos, pero muchos de esos compañeros ya no estaban, ya habían fallecido, ya no estaban en el PRD, ya no querían nada”.

“Hoy si alguien quería afiliarse yo iba a su casa, yo hablaba, en fin, con la cámara fotográfica tomaba la foto, ahí firmaba, son de carne y hueso”.

“Aquí tenemos un padrón de afiliados, que para nosotros es muy importante, de 70 mil y a nivel nacional andamos por 1 millón 300 mil. A nivel  de partido somos la tercera entidad con mayor número de afiliados. Nos gana la Ciudad de México y el Estado de México que son potencias, pero acá en el sureste estamos bien y esos 70 mil son los primeros con los que empezamos a trabajar, es el voto duro que se va a ampliar en una etapa de afiliación que tendremos muy pronto y ahí vamos a dar otro levantón”.

“Percibo un buen ánimo e inclusive de muchos compañeros que estuvieron con el candidato anterior a la presidencia de la república, que hoy han visto lo que está pasando tanto en México como en Veracruz y dicen ‘oye pues no era lo que esperábamos’ y están volviendo, estamos hablando con ellos en todas las regiones y se están reincorporando, por eso veo que en esta nueva etapa de afiliación vamos a duplicar el número de afiliados. Veo que hay ganas, liderazgos, deseos de seguir en el PRD”, concluye.

Deja un comentario