Sin categoría

El pueblo, el único que puede garantizar la paz social en los territorios: líder de autodefensas

  • Hoy vamos a apoyar la 4T para que el pueblo se organice y se levante, dice David “Bicho” Villalobos, representante del Frente Nacional de Autodefensas.
  • Los Autodefensas de Acultzingo ya pertenecen a este movimiento que está representado en 28 entidades federativas, añade.
  • La delincuencia está tratando de destruir esos pueblos. Hoy estamos organizándolos. Estamos en contra del robo, la extorsión, el secuestro, el cobro de piso.

A través de un video que hizo circular por redes sociales, David “Bicho” Villalobos, representante del Frente Nacional de Autodefensas envió un mensaje al gobierno del Estado de Veracruz que preside Cuitláhuac García Jiménez y señaló que los autodefensas sí existen, sí existimos y queremos coadyuvar con las autoridades, indició.

“Por ahí nos mandaron alguna información donde el gobernador decía que no había autodefensas, quiero decirle al señor gobernador que sí hay pueblo organizado, que sí hay comunidades organizadas, que sí hay autodefensas comunitarias en las zonas serranas, en los pueblos, sí existen señores y sí existimos y queremos coadyuvar a las autoridades, sean municipales, estatales y federales”, expresó.

Contundente, añadió: “No nos importa, nosotros lo que queremos es lograr la restauración del tejido social en nuestro estado, en nuestro país. Esa es nuestra labor que traemos a nivel nacional. Invito a todos mis compañeros y amigos autodefensas que empecemos con esta gran labor. Levántense, alcen la mano, den un paso adelante. Este trabajo es de todos los mexicanos. Si nosotros no buscamos la dignidad de nuestros territorios, colonias, pueblos, ranchos, nadie lo va a hacer”.

Dijo que “es tiempo de que el pueblo de México se levante con dignidad, es tiempo de que el pueblo de México luche por recuperar la dignidad. Somos gente de bien, los buenos somos más, somos gente trabajadora, los mexicanos tenemos derecho a disfrutar de la paz y de la tranquilidad que nos garantiza la constitución”.

“Si hay autoridades que no están dispuestas a garantizarlas, nosotros lucharemos por buscar la restauración del tejido social en todos esos territorios, sobre todo los pueblos indígenas que están en el abandono de las autoridades. En Acultzingo y toda la zona serrana las autoridades hacen caso omiso de garantizar la seguridad al pueblo”.

El líder de los Autodefensas informó que hace unos días subió a la sierra de Acultzingo con algunos compañeros, hermanos de las autodefensas de la zona. “Estuvimos por allá. Llevamos la representación del Frente Nacional de Autodefensas. Hay muchas comunidades organizadas, hay muchas comunidades que están defendiendo sus territorios. Subimos en camionetas y es un traslado de dos horas en vehículos y pudimos darnos cuenta del descuido en el que las autoridades tienen a esas comunidades”.

Dijo que hoy el puedo está organizado. “Hoy son personas que ya pertenecen a este movimiento que está representado en 28 entidades federativas. El pueblo es el único que va a poder garantizar la paz social en las comunidades, en los territorios, en los estados, en las ciudades, solamente el pueblo va a salvar al pueblo. A nadie le va a interesar más su territorio más que el mismo pueblo”.

Comentó que hoy tienen invitaciones de muchas partes del estado. “Vamos a empezar a trabajar, hemos decidido empezar a trabajar. Es muy importante. La gente necesita del apoyo, necesita salir a luchar, que nosotros desde nuestras trincheras empecemos a ayudar a esos pueblos marginados”.

“La delincuencia está tratando de destruir esos pueblos. Hoy estamos organizándolos. Estamos en contra del robo, la extorsión, el secuestro, el cobro de piso. Estamos en contra de que violenten a la sociedad civil trabajadora. Estamos en contra de aquellos que le hacen daño al pueblo de bien, al pueblo de a pie, al pueblo que se dedica todos los días a luchar para sacar a sus familias adelante. Vamos a seguir en esta labor. A nivel estado estamos recibiendo muchas invitaciones y vamos a acudir”, dijo.

“Si es necesario vamos a dar la vida para que la dignidad regrese a los pueblos indígenas”, refirió contundente.

AUTODEFENSAS SERRANOS
No es la primera vez que aparecen grupos de autodefensas en la zona de Maltrata y Acultzingo, en el centro del estado de Veracruz. El pasado domingo 09 de agosto se registró una gran movilización, obligando a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública a realizar un presunto operativo.

Antes, el 10 de julio de 2019, hicieron presencia en la zona para liberar a un comerciante secuestrado, sometieron a policías municipales y lincharon a uno de sus captores frente al palacio municipal de Maltrata, casi a la vista del presidente municipal Gustavo Rosas Huerta.

El pasado domingo 09 de agosto, entre las 14.30 y 15 horas, fue reportada la presencia de 15 vehículos con personas armadas y encapuchadas, entre Maltrata y el Encinar, municipio de Nogales, así como por las Porfiadas hacia Tecamalucan.

Su presencia fue ratificada por fotografías que circularon en redes sociales en donde se pudo apreciar una lona con el siguiente texto: “Auto defensas en contra del secuestro y robo y cobro de piso”.

En la página de Facebook “SDR Acultzingo y sus alrededores” se refirieron el lunes 10 de agosto al operativo de la SSP de Veracruz y a través de un video mostraron cómo más de 30 patrullas de la Fuerza Civil, Guardia Nacional, Marina y Ejército, llevaron a cabo el presunto operativo en la carretera que va para Acultzingo.

Sin embargo, en otro video, tomado al parecer en la población de Aquila, se puede observar cómo en un retén montado por la patrulla SP-3031, las camionetas con los hombres armados pasan como Juan por su casa, con la complacencia de los propios elementos del orden.

El martes 11 de agosto, el Secretario Eric Cisneros Burgos descartó la presencia de “autodefensas” en Maltrata y Alcultzingo, dijo que el gobierno del Estado avanza positivamente en materia de seguridad y destacó que en Veracruz no se tolera ni se permite la presencia de grupos criminales, por lo que a aquellos que quieran regresar a la entidad, se les mostrará la disposición del estado y la federación para hacer valer la ley.

“Yo lo que vi —indica un poblador de la región de Aquila, Maltrata y Acultzingo— es que les dijeron pásenle y sin ningún problema pasaron por la zona a pesar del gran operativo que realizaron”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: