Sin categoría

#ApuntesEconómicos La economía mexicana en un hueco, y cómo salir

Por Edgar Sandoval Pérez

La economía mexicana históricamente ha sido una economía polarizada, esto en el sentido de la mala distribución de la riqueza, donde unos pocos tienen mucho y donde muchos tienen muy poco.

En México el salario mínimo es de $123.22 al día, en una jornada de 8 horas, lo que es en perspectiva un salario bajo, pongamos un poco de perspectiva. Tenemos un grueso de población económicamente activa PEA, de poco más de 57 millones, de los cuales 27 millones en promedio ganan menos de dos salarios mínimos al día, y de igual forma aproximadamente 27 millones están en la informalidad.

Pero el punto medular es la caída histórica que hemos tenido en tema de empleo y en tema de la contracción del PIB, afectando directamente a estos dos puntos, (sin trabajo no hay dinero, sin dinero no hay compras, sin compras no hay producción, y sin producción no hay trabajo),

Aunado a esto tenemos los niveles de desempleo más alto que se tiene registro, con lo cual la situación se agrava donde se estima se han perdido más de 1 millón de empleos formales, y la contracción económica supera el 20%.

En estas circunstancias es donde la intervención del Gobierno se hace necesaria para el detonamiento de la economía, esto mediante sus dos instrumentos, la política fiscal y la política monetaria.

La recuperación económica será lenta, y estará sobre todo orientada en función de las políticas públicas que se lleven a cabo, por un lado, tenemos la parte de política monetaria establecida por el Banco de México, quien en este mes se prevé baje aún más su tasa objetivo, llegando a niveles históricos, del 4%, esto con la finalidad de abaratar los créditos y poder inyectarle dinamismo.

Si bien nuestra bancarización ha aumentado considerablemente, aún menos del 30% accede a los créditos. Por lo cual la medida del banco de México tiene gran intención y abona a la estabilización económica, pero no la detona como podría hacerlo la política fiscal.

Por lo cual hace falta la creación y aplicación de políticas fiscales, siendo la Secretaria de Hacienda la encargada de llevar a cabo de forma quirúrgica, la creación e implementación, ya que, en economías emergentes como México, la política fiscal modela y detona más a la economía que con políticas monetarias, siendo así complemento una de otra.

Con lo cual es ya muy necesario que el Ejecutivo dictamine políticas expansivas sobre el aumento en gasto de inversión, esto mediante infraestructura ya sea hospitalaria, de carreteras, o escolar, particularmente donde se puede crear nuevas formas de poder dar clases a los niños.

Si bien puede ser mediante material de apoyo como los libros, los cuales pueden ser sustituidos por una Tablet con internet incluido que en términos reales resultaría más barato en costo, en espacio y en reducción de contaminación, esto se puede lograr mediante acuerdos comerciales con diversas empresas, con lo cual detonamos la educación, se aumenta el gasto de inversión y así se aumenta el empleo y damos un paso más hacia la innovación.

Si bien los aumentos en los ingresos representan un potencial aumento en la inflación, lo cual al final del día será un problema para el sector más vulnerable de la población esto sería poco probable debido a que la contracción de la demanda aun es pronunciada y cualquiera que aumentara sus precios, automáticamente el mismo mercado desplazaría a la marca, posicionado ahora a un nuevo producto sustituto.

Por otro lado, el costo de implementar políticas expansivas es el sacrificio de ciertas áreas de interés, sin embargo, podría capitalizarse recursos de programas como el de <Jóvenes construyendo el futuro>, donde la tasa de éxito es inferior al 20%, y poco a poco se está convirtiendo en un elefante blanco, o la optimización de las cuentas de Pemex.

Por lo cual podemos ver que salir del hueco económico depende de las medidas que el presidente decida implementar, no podemos seguir con programas sociales que no sean reintegrables en cualquier termino a la sociedad, o financiando a una empresa que ya cumplió su ciclo y hace falta adaptarla a la nueva realidad global. Solo así podremos reducir el desempleo, aumentaremos los sueldos necesarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: