Tras ocho paneles, concluye con sensaciones positivas webinar sobre voto electrónico en México

25 abril, 2024 7:32 am
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

Después de ocho semanas de analizar distintas prospectivas en la búsqueda de incorporar tecnología en las elecciones, el Webinar “Implementación del Voto Electrónico en Países Democráticos” organizado por el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLEV) y la Universidad Cristóbal Colón (UCC), culminará el próximo martes 7 de julio con una mesa de conclusiones y clausura, 12:30 horas a través de plataformas digitales.

Se contará con la participación de la y el consejero electoral del Instituto Nacional Electoral Adriana Margarita Favela Herrera y José Roberto Ruiz Saldaña, el consejero electoral del OPLEV y organizador del Webinar Juan Manuel Vázquez Barajas, la coordinadora de maestrías del área jurídica de la Universidad Cristóbal Colón María del Pilar Jiménez Romero y el especialista en elecciones Ernesto Ramos Mega como moderador del evento. La clausura tendrá como personalidades integrantes al consejero presidente del OPLEV José Alejandro Bonilla Bonilla así como el académico de la UCC Luis Alberto Martín Capistrán.

Este particular ciclo de conferencias adaptado a las condiciones sociales que provoca la pandemia por COVID-19 de distanciamiento social, ha permitido elevar el nivel de debate público del plano nacional a lo internacional con más de 8 mil 700 reproducciones en redes sociales.

Con 27 panelistas provenientes de países como México, España, Argentina y Perú se abordaron en siete paneles temáticos las modalidades de voto electrónico, la construcción de padrones electorales en el siglo XXI, oportunidades y retos del voto por internet, seguridad del voto electrónico, cómo se cuenta el voto electrónico, el parlamento digital, la democracia directa remota por el móvil y el derecho informático.

A inicios de esta semana, como parte integrante de este ciclo de paneles se celebró la Conferencia Magistral “Derecho Informático”, impartida por el Dr. Julio Téllez Valdés, Investigador Nacional Nivel III, del Sistema Nacional de investigadores del CONACYT. Se contó con la participación de la Consejera Electoral del OPLEV, María de Lourdes Fernández Martínez, como moderadora, quien subrayó que a partir de estos foros se ha dado un gran paso hacia la reflexión de una nueva generación de programas y políticas públicas que permitan ir de la mano con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

El investigador aseguró que existe una interrelación entre el derecho y la informática, explicó que las tecnologías como objetos de regulación entrañan dos componentes, la informática jurídica la cual abarca: la documentación jurídica, el control y gestión e inteligencia artificial; mientras que el derecho de la informática comprende las políticas de TIC y la legislación de las mismas.

Téllez Valdés destacó que en la parte normativa debe existir una mejor regulación para la protección de datos personales, al uso del internet, la propiedad intelectual, tipificación de delitos informáticos, contratos y el comercio electrónico.

En el plano electoral, la evolución hacia la Web 3.0 y la penetración del internet a nivel nacional conforman un panorama tecnológico positivo para el voto electrónico; con un porcentaje de urbanización del 80%, 89% de población con conexión móvil y 89 millones de usuarios de internet.

Sin embargo, señaló que es importante no dejarse deslumbrar por la tecnología, pues existen quienes podrían valerse de ella para hacer daño a la democracia. De ahí la importancia que expertos gubernamentales, académicos, legales y la sociedad civil, participen de manera conjunta en este tipo de discusiones para poder criticar y asesorar sobre el uso de las tecnologías.

El OPLE Veracruz y la UCC invitan al público general a la transmisión en vivo, de la clausura programada para el día martes 7 de julio a las 12:30 horas por las plataformas digitales de este organismo.

Youtube: OPLE Ver

Facebook: @ople_Ver

Deja un comentario