El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se despertó a las 5:30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo. Había soñado que atravesaba un bosque de higuerones donde caía una llovizna tierna, y por un instante fue feliz en el sueño.
Inicio de Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez
Por Pedro Hernández Díaz
Enrique Fernández Peredo, actual alcalde de Coatepec para infortunio de ese municipio, como Santiago Nasar, fue feliz el día de su registro para la Presidencia Municipal por Coatepec por la Alianza PAN-PRD “Contigo el Cambio Sigue”- “Un instante fue feliz en el sueño.”
Daba inicio la Crónica de un fracaso anunciado.
El día de su registro como precandidato, asistieron personajes como José Manuel Sánchez Martínez, entonces diputado local del PAN en el Congreso de Veracruz y ex alcalde de ese municipio cafetalero. Parte de esa camarilla de seudo políticos que se han dedicado durante 30 años a robar, usufructuar y lucrar con los bienes económicos, históricos, naturales, agropecuarios y políticos de Coatepec.
Puntual, Enrique Fernández Peredo siguió construyendo su camino hacia el anunciado fracaso. Al buscar la alcaldía de Coatepec omite sus antecedentes de sanción e inhabilitación.
Resulta que Luis Enrique Fernández Peredo aparece en la lista de funcionarios federales sancionados e inhabilitados por la Secretaría de la Función Pública, con fecha 29 de febrero del 2016.
Lo interesante es que ante esta sanción e inhabilitación, la Ley Estatal de Veracruz no impide legalmente que un sancionado tenga un cargo público como funcionario municipal. Pero, según el Código de Ética del ORFIS, en el Capítulo 2 de Integridad y Honradez, especifica claramente la imposibilidad moral y ética de Fernández Peredo, para ser Contralor del Ayuntamiento de Ixhuacán de los Reyes, y fue Contralor, su problema sigue siendo la falta de ética y transparencia, su desaseado accionar en la política.
Coatepec es uno de los Pueblos Mágicos de Veracruz con mayor presupuesto anual asignado y donde existen más quejas ciudadanas por carencias en servicios básicos, infraestructura, seguridad y en el manejo de la basura.
La inadecuada aplicación del FORTAMUN es actualmente una constante en los reclamos ciudadanos, con tantas y tan evidentes necesidades se utiliza para despensas.
Sabido es que la nómina de la policía tiene salvedades inexplicables, los que aparecen en la nómina son unos y los que aparecen físicamente otros, la licitación de las patrullas es oscura e inexplicable.
Se entiende únicamente viniendo de un alcalde sin ética y sancionado.
Más de dos mi comercios fijos, semi fijos de Coatepec y sus congregaciones distribuidos en una población de casi ochenta mil habitantes y sus alrededores, han acudido a despachos legales para interponer demandas quejándose sobre un cobro no reportado en las arcas municipales ¿ Derecho de Piso acaso?
“Págalo o nos quiebran”. “Pero cómo justificamos esto?». Es lo que dicen.
Hace unos días, hubo una arbitraria detención de comerciantes fijos y semifijos. Con lujo de violencia, los uniformados subieron a las patrullas a los indefensos vendedores. Los policías argumentaron que los “rijosos” portaban cuchillos y machetes. Nada más falso.
¿Quién es el jefe o los jefes de estos gorilas vestidos con uniforme?
Al director de Seguridad Pública de Coatepec, Mauricio Rafael Sosa García, de 42 años de edad, le precede una mala fama.
Coatepec emula a Chicago en “Los felices años veinte, también llamados los alocados años veinte,” que nacen con un disparo a la cabeza y murieron con una ráfaga de metralleta La inauguró el balazo que le voló los sesos a Big Jim Colosimo. Y la clausuró la masacre de San Valentín.
Cerca de 700 homicidios hicieron de Chicago la capital del crimen y entronizaron a Al Capone (1899-1947) como su rey.
Al Capone. La clave de su éxito fue terriblemente moderna: la corrupción del poder.
En Coatepec no debemos olvidar que Fernández Peredo fue Contralor de Everardo Soto Matla, quien fue alcalde de Ixahuacán de los Reyes, allá en donde a delincuentes de grueso calado se les permitió operar desde el poder municipal.
Por ello no debe extrañar que la delincuencia se haya adueñado de la nómina de policía, de los cobros de piso a humildes comerciantes, que vejen y afrenten la dignidad de Coatepec con licencia desde el Ayuntamiento.
La noche del 22 de junio gritos desgarradores cimbraron la calle 16 de septiembre esquina con Gardenias, a un menor de edad identificado como Erick “ N” le habían quitado la vida. Recibió al menos tres balazos en la zona del abdomen.
La policía de Coatepec reportó que tenía 18 años. Falso.
El viernes a las 12:20 horas dos sujetos armados arremetieron sobre un sujeto que caminaba por un camino de terracería que conduce al río de Trianón en Tapachapan del municipio de Coatepec. Era un hombre mayor.
Esto antecede a decenas de ejecuciones como a los hermanos semienterrados en la congregación de La Orduña
El sueño feliz de Enrique Fernández Peredo es la pesadilla de Coatepec. Aquel jovenzuelo hincado en la parroquia de San Jerónimo previo a la votación, se hincha de dinero sucio al amparo del poder.
Jóvenes, viejos, mujeres, niños, pueden morir impunemente. Urge que la SSP tome el control de la policía de Coatepec, debe hacerlo de inmediato.
Ojalá no sea demasiado tarde. Los ciudadanos no tienen con que pagar y no quieren que los quiebren física o económicamente.





