Este jueves y viernes, por Zoom, foro virtual sobre educación superior y retos ante la pandemia

Josefina Cuevas Rodríguez, académica de la Facultad de Arquitectura de la UV.
19 abril, 2024 8:23 am
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1
  • Invitan UV y USAC a través de las Facultades de Arquitectura de esta casa de estudios y la Universidad San Carlos de Guatemala. 
  • Contará con ponentes y participantes de México, Guatemala, España, Chile e Italia.

Claudia Peralta Vázquez

Las facultades de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad de San Carlos (USAC) de Guatemalainvitan al 1er. Foro Virtual Internacional “Educación superior y retos ante la pandemia Covid-19” Reflexiones del impacto de la pandemia Covid-19 en el quehacer académico y profesional, a realizarse el 28 y el 29 de mayo, a través de la plataforma Zoom. 

Este encuentro que contará con ponentes y participantes de México, Guatemala, España, Chile e Italia, es un primer paso en las reflexiones en torno a la pandemia, ocasión que permite compartir ideas y experiencias docentes alrededor del mundo. 

En entrevista virtual, Josefina Cuevas Rodríguez, académica de la Facultad de Arquitectura de la UV y presidenta del Comité Organizador en México, destacó que este evento es resultado de la suma de esfuerzos entre ambas instituciones que desde el año pasado han impulsado actividades e investigaciones conjuntas.   

La Coordinadora del cuerpo académico (CA) Filosofía y Educación en Arquitectura y Construcción, mencionó que, en la búsqueda de un equipo afín, encontraron el proyecto coordinado por Mario Raúl Ramírez León, director de Investigaciones de la Facultad de Arquitectura de la USAC, quien además tiene a su cargo un Seminario de Investigación Educativa, así como grupos de discusión y lectura sobre distintas temáticas. 

Manifestó que, ante las dificultades surgidas durante este periodo de contingencia y aislamiento para dar continuidad a las actividades escolares y académicas, decidieron generar este foro a través del cual se darán a conocer resultados de investigaciones desarrolladas por profesores y estudiantes. 

“Nuestra intención es más ambiciosa, queremos una publicación conjunta producto de la madurez de las investigaciones de cada una de las universidades participantes.” 

Confió en que este evento reunirá todas las experiencias y reflexiones de esta pandemia que no será la primera ni la última que enfrente esta generación. 

“Creemos que es necesario desarrollar herramientas de supervivencias para ser más resilientes ante situaciones similares.” 

Mario Raúl Ramírez León, presidente del Comité Organizador en Guatemala, destacó que en estos momentos la mayoría de las instituciones de educación superior (IES) en el mundo trabajan bajo la modalidad virtual. 

En su caso, la USAC ha fortalecido las actividades escolares y académicas a distancia mediante el uso de diversas plataformas, y aún no hay una fecha de reinicio de clases presenciales. 

Por ello, una vez lanzada la convocatoria para este foro la respuesta fue favorable, toda vez que se trata de un problema común. 

Al momento han confirmado su participación alrededor de 150 personas. Asimismo, se impartirán 16 ponencias, cada una representa a cuatro equipos de investigación europeos, cinco mexicanos, un chileno y seis guatemaltecos. 

Entre las IES participantes se encuentran: Facultad de Arquitectura de la USAC; carrera de Arquitectura de la Universidad Arturo Prat, Iquique, Chile; Universitá degli Studi Di Roma, Sapienza; Universidad de Sevilla; Universidad Católica de Ávila; Universidad Pontificia de Salamanca, España. 

Asimismo, la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología, de la Unidad Valle de Las Palmas, campus Tijuana, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC); y la Facultad de Ingeniería Civil de la UV. 

Cabe mencionar que quienes se registren recibirán constancia de asistencia. 

El horario de las ponencias para ambos días será de 8:00 a 12:00 horas de Guatemala; y de 9:00 a 13:00 horas de México.

Mario Raúl Ramírez León, presidente del Comité Organizador en Guatemala.

El enlace para registro y solicitud de acceso desde Zoom es: https://forms.gle/BquD1jqMHVPRxYsXA. 

También, se transmitirá en vivo en la página de Facebook Filosofía y Educación en Arquitectura y Construcción, en el enlace: https://www.facebook.com/UVCA363/live/. 

El jueves 28 de mayo, a las 9:00 horas de México, autoridades de ambas universidades darán la bienvenida a los participantes. Posteriormente, a las 9:30, iniciará la ponencia “Docencia en tiempos de contingencia”, a cargo de Mario González Durán, de la UABC. 

A las 9:50 horas, Nasla Margot López Martínez, de la UV, hablará del “Impacto del efecto de la contingencia por la pandemia Covid-19 en la vida del estudiante”. 

Enseguida, a las 10:10 horas, Fernando Martínez Vallvey, de la Universidad Pontificia de Salamanca, disertará sobre “La adaptación a las clases on-line de las clases presenciales”. 

A las 10:30 horas, Anggely Enríquez Cabrera, de la USAC, expondrá el tema “Go ON, un enfoque tecnológicamente amigable”; mientras que a las 10:50, Francesca Giofré, de la Universitá Degli Studi Di Roma, Sapienza, abordará lo relacionado con “High education: learning process during the isolation”. 

La sexta charla del día, titulada “Covid Despertando docentes en el siglo XXI”, corresponderá a Deidda Hidalgo, de la USAC, a partir de las 11:10 horas. A las 11:30, Pablo José Azócar, de la Universidad Arturo Prat (UNAP) de Chile, abordará el tema “Covid-19 Recursos para docentes”. 

La última ponencia de ese día le tocará a Gabriel Morales, de la USAC, quien hablará sobre “Accesibilidad de las plataformas educativas para los estudiantes con discapacidad en USA”. Esto será a las 11:50 horas. 

El viernes 29 de mayo, el programa inicia a las 9:30 horas con Karim Lucsett Chew Gutiérrez, estudiante de posgrado de la USAC, ella se abocará al tema “¿Y ahora qué pasó con el aprender?”. 

A las 9:50 horas, Mario Ramírez, de esta misma universidad, expondrá “El oficio del investigador educativo en tiempos del Covid”. 

Enseguida, a las 10:10, Carlos Rivera Gómez, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, de la Universidad de Sevilla, España, disertará sobre “Más allá del PowerPoint”. 

A partir de las 10:30 horas, Francisco Salinas, de la Universidad Católica de Ávila, España, impartirá la ponencia “Educación virtual en la Universidad Católica”. 

La ponencia titulada “Impacto del uso de las TIC” estará a cargo de María Bouguinskaya Salazar, de la USAC, e iniciará a las 10:50. José Antonio Ochoa Acosta, de la UV, se enfocará en la temática “Arquitectura en tiempos post Covid-19”, en punto de las 11:10 horas. 

A las 11:30, también de esta casa de estudios, Ce Tochtli Méndez Ramírez hablará acerca de “Riesgo de la clase de topografía en un ambiente virtual ante la contingencia de Covid-19”. 

La última charla la ofrecerá Eduardo Ávila Rivera, de la UV, bajo el título “Tendencias de la habitación en la vivienda durante el confinamiento”, a partir de las 11:50 horas.

 

La UV y la USAC realizarán el 1er. Foro Virtual Internacional “Educación Superior y retos ante la pandemia Covid-19”.

Deja un comentario