Al borde de la quiebra muchas empresas xalapeñas; preocupante la pérdida de empleos: David Velasco Chedraui

26 abril, 2024 2:29 am

  • El empresario xalapeño David Velasco Chedraui opinó que la pérdida de empleos es una de las principales preocupaciones en los sectores productivos.

Al retomar la información oficial, el ex alcalde de Xalapa dijo que abril y mayo son meses muy complicados en el tema de la ocupación. En abril, dijo, se perdieron 550 mil espacios laborales; en mayo fueron 400 mil empleos menos, “eso sin contar las plazas perdidas durante marzo, unas 130 mil”.

A los empresarios no tranquiliza, apuntó David Velasco, el anuncio del presidente sobre la estrategia para la recuperación de empleos, que se basa en los proyectos de obra prioritarios para este gobierno federal: el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la Refinería de Dos Bocas, además de los Programas Sociales.

Señaló que los programas sociales no son una solución al desempleo, sino sólo un paliativo; “las becas y apoyos son útiles, pero no generan empleos ni bienestar permanente”.

Por si fuera poco, agregó el empresario, hay  una reducción en las remesas que recibe México de sus trabajadores en Estados Unidos. “Otro dato: las exportaciones bajaron en más de 40 por ciento en abril pasado, en cifras comparadas con el mismo periodo de 2019; no es una buena señal para la economía nacional y para el bienestar de millones de mexicanos”.

Velasco Chedraui manifestó su preocupación por el tema de la crisis en el sector y recordó que los empresarios de Xalapa y Veracruz han sido muy golpeados por las medidas de confinamiento y por la baja en la actividad económica.

Sin apoyos directos del gobierno al sector, advirtió, las empresas corren el riesgo de quebrar y eso representará la pérdida de más cientos de miles de empleos.

Con relación al problema que se registra en Xalapa, el ex presidente municipal retomó datos de las cámaras, en el sentido de que 3 de cada 10 empresas que han cerrado ya no volverán a abrir sus puertas.

Deja un comentario