Pide AMLO a gobernadores apretarse el cinturón, “no es momento de revisar pacto fiscal”, dice; recortarán recursos a estados y municipios

26 abril, 2024 4:36 am

Agencia Espejo del poder

Categórico, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no es momento de revisar el pacto fiscal, como lo han estado planteando diversos gobernadores del país.

Cuestionado al respecto, el mandatario mexicano sostuvo que su recomendación para quienes quieren obtener más recursos, es que mejor “se amarren el cinturón”.

“Yo creo que no… (no es momento de revisión)” (…) “¿Cuál es mi recomendación? Primero que nos apretemos el cinturón los que somos del gobierno, sea del gobierno municipal, estatal o federal; y hay forma, cómo no”, reiteró durante la conferencia matutina de este lunes.

El político tabasqueño señaló que su gobierno ha cumplido en tiempo y forma con el mandato del pacto, entregando así las transferencias federales de manera puntual.

“No les retemos sus participaciones y nos las condicionamos. No tienen que andarle haciendo la barba a ningún funcionario. El secretario de Hacienda tiene la instrucción de entregar puntualmente las participaciones porque es dinero del pueblo”, puntualizó López Obrador.

El Presidente cuestionó el despilfarro de gobiernos estatales e inclusive los excesos de algunos ayuntamientos, por lo que insistió en que la fórmula para obtener más recursos es la austeridad.

“A ver, con todo respeto, cuánto están ganando los regidores; para empezar son muchos en los gobiernos municipales. Antes había regidores en Acapulco que ganaban como 200 mil pesos mensuales; cuando eran elecciones no buscaban ser presidentes municipales, sino regidor, porque se rayaban; ahí se pueden lograr ahorros”, expresó López Obrador, quien les recomendó además reducir los salarios, dejar de comprar vehículos nuevos, reducir el personal, “y si se puede ya no usar los aviones, los helicópteros, bajarle a los gastos; les va a dar coraje no a ellos, a los adversarios nuestros, a los conservadores”.

RECORTE DE 12% A ESTADOS Y MUNICIPIOS

Por su parte, diputados de la Comisión de Hacienda de la Cámara baja del Congreso de la Unión alertaron que la Secretaría de Hacienda ya anunció un recorte de casi 12 por ciento en el monto que reciben las entidades por concepto de participaciones a Estados y Municipios, porcentaje que representa cerca de 89 mil millones de pesos.

Dicho ajuste se debe a la inevitable crisis por falta de recursos públicos, derivado del desplome de los precios internacionales del petróleo y la caída interna en la recaudación fiscal.

Según publicó ese lunes el diario El Financiero, ante esta situación se están proponiendo reformas a la Ley de Disciplina Financiera para que gobiernos estatales aplacen los pagos de sus deudas, cuyo monto total rebasa los 579 mil millones de pesos.

De acuerdo con la nota informativa del reportero Víctor Chávez, del diario capitalino, las participaciones bajarán de un estimado de 759 mil 383 millones de pesos, a 670 mil 383 millones, lo que significa una caída de 11.7 por ciento.

Entrevista por El Financiero, el secretario de la Comisión de Hacienda, Carol Antonio Altamirano, de Morena, reconoció que el país vive una situación de “emergencia y retos inéditos”.

Para ello, adelantó que Morena acelerará la aprobación de su iniciativa de reformas a la Ley de Disciplina Financiera –presentada en San Lázaro–, para permitir que “gobiernos locales tengan mejores condiciones para acordar con instituciones financieras un diferimiento del pago de adeudos, e impulsar la contratación de financiamiento con la Banca de Desarrollo”, o sea, endeudarse más, contrario a lo que ha venido aconsejando el presidente López Obrador.

Deja un comentario