sábado, junio 12, 2021
spot_img
InicioSin categoríaLa Nonna, una cafetería comunitaria y autosustentable en Xalapa

La Nonna, una cafetería comunitaria y autosustentable en Xalapa

  • Está ubicada en Fausto Vega Santander 93 esquina con Paricutín, en la colonia José Cardel.
  • César Abarca Salvatori cultiva y prepara algunos productos y otros los compra directamente con proveedores locales o vecinos, quienes tienen una activa participación.
  • Si gusta hacer sus pedidos, puede contactarse vía Facebook a Nonna Sandwicheria Café o al WhatsApp 228 231 02 38 .

Miguel Valera

Antes de que la pandemia del Covid-19 popularizara los huertos en casa, para el autoconsumo  y la solidaridad comunitaria, César Abarca Salvatori fundó “La nonna, sandwichería – café”, en la esquina de Fausto Vega Santander y Paricutín, en la colonia José Cardel, de Xalapa, con un modelo de cultivos caseros, cuidado al medio ambiente y producción vecinal.

El proyecto lo ideó en su mente cuando tenía 17 años, “porque siempre he soñado con el apoyo directo a productores y a los vecinos, comprometido con el cuidado al medio ambiente y la autosustentabilidad”, me cuenta, mientras me muestra lechugas hidropónicas que ve crecer en el local de su negocio.

“Nosotros nos adelantamos a eso que ahorita se está haciendo popular de los cultivos en casa. La verdad te ahorras mucho dinero y generas una cultura muy bonita dentro de la familia. Aprecias más los alimentos cuando los ves nacer. Vives con ellos. Les agarras más cariño. En el proceso, cuando estás elaborando el alimento y te volteas y jalas una hoja, ahí es donde encuentras más especial la comida, el alimento, la autosustentabilidad”, indica.

Además de las que tiene en el local, César cultiva lechugas hidropónicas en la azotea de su casa, en un clima controlado, en donde prácticamente reciben la resolana, ya que las cubre con una malla para que no les pegue directamente el sol. Son lechugas que entran en un canal de agua empujadas por una bomba y se les echan nutrientes, como las vitaminas que venden comúnmente. A los tres meses comienzan a levantar las hojas y son más nobles para la salud de las personas.

Un joven ingeniero en alimentos le apoya con la cosecha de lechuga y germinado, para cuidar que tenga los nutrientes adecuados y que crezca en un ambiente estéril.

Junto a las lechugas, también cultiva germinados de alfalfa y de lenteja. “Son un cultivo estéril. Semana por semana vamos revisando el crecimiento y lo recortamos y eso es lo que integramos al sándwich”.

Además, cuando corta un pimiento morrón, en vez de tirar las semillas, las mete en una servilleta húmeda y cuando revientan las semillas las siembra en una maceta “y en unas cuantas semanas ya tendré nuevos pimientos morrones listos para comer”, expresa.

Ahí también produce la mantequilla, que sale de la nata, de leche pura que le traen de Acajete. De la leche pura sale la crema, la nata y la mantequilla.

“La verdad, cultivar las plantas en tu casa, en tu local y elaborar directamente otros productos, te llena mucho. El consumidor está muy poco acostumbrado a esto. Uno llega a un restaurante y pide y no se involucra en el proceso. Aquí el cliente se involucra con el proceso. Hacemos un sándwich y la gente ve de dónde tomamos las cosas, el germinado, la mantequilla, etcétera”, explica.

VECINOS Y PRODUCTORES DIRECTOS

La leche y el queso de Acajete; el café, de Altotonga; la granola, de “Granola Gourmet Xalapa (Facebook y móvil 2281 50 43 91), preparada con un gran cuidado, con temperatura de horno muy controlada, sin azúcares refinadas y con miel. La carne, con un carnicero de la zona, que ofrece productos de gran calidad.

El pan, de un panadero que vive a dos cuadras, “porque nosotros abrimos este local con un concepto de sandwichería, por el tipo de preparado a base de pan, con tapa de pan. El sándwich lo hacemos con pan baguette y este panadero es el único que nos hace el pan que nosotros le pedimos y que utilizamos para nuestros clientes”.

“Ese pan lleva más de diez ingredientes, unos cosechados por nosotros y otros con proveedores directos”.

“Principalmente son vecinos, el de la leche que es de Acajete. El de queso es de Xalapa, pero tiene su rancho por allá”, indica.

Los vecinos son fundamentales para el desarrollo de “La nonna, sandwichería – café”. No solo como consumidores, también y sobre todo, como proveedores. “Yo creo que el apoyo de un negocio entre vecinos es como te comportas mejor, tienes mayor confianza y mayor honestidad en tu trabajo”, expresa.

“Una vecina llega y me dice, yo sé hacer algún postre. Generalmente me trae a probar y no se le regatea, no se le dice a cuánto es lo menos. Nosotros no, se lo aceptamos al precio que nos lo da. Lo ofrecemos en redes sociales y aquí en el local. El de ayer fue un pan de naranja, muy casero”.

“Antes lo regalábamos. Nos pedía el cliente una taza de café latte y ya se lo regalábamos, pero actualmente lo empezamos a vender, porque ese dinero se va directamente a esa persona”.

“Hemos tenido vecinos internacionales. Tuvimos a una alemana aquí y ella nos hacía un pan alemán. Otra persona nos trae un strudel de manzana, una más un pay de queso y una chica nos elabora unos alfajores muy ricos. Ella se ha especializado en hacer productos orgánicos en base a lo integral.  Nos hace un pan integral de caja delicioso, delicioso, cien por ciento integral”.

“Son orgánicos, limpios y con su venta se apoya de manera directa al productor”, expresa.

Las masalas —una mezcla de diferentes especias utilizadas en la cocina india— son muy poco conocidas, comenta César, pero él tiene de proveedor a un indio que prepara la masala y el té chai. “Él es oriundo de la India y todos los productos son originales porque se los manda su papá y él hace aquí el proceso, que tiene que ser muy exacto, porque si no, una especia gana más a otra”.

Si usted quiere conocer este concepto y modelo de restaurante autosustentable, comprometido con el medio ambiente, los vecinos y productores directos, no dude en visitar “La nonna, sandwichería – café” en Fausto Vega Santander 93 esquina con Paricutín, en la colonia José Cardel.

Si gusta hacer sus pedidos, puede contactarse vía Facebook a Nonna Sandwicheria Café o al WhatsApp 228 231 02 38 con César Abarca Salvatori.

En la carta puedes encontrar café espresso, bombón, americano, latte, capuccino, mocaccino y chocolate. Puedes pedir sándwich vegetariano, de jamón de pavo, pechuga de pollo, chistorra, lomo de cerdo, chinameca o de arrachera.

También ofrecen ensaladas de vegetales, de pechuga de pollo o de arrachera. Pizzas, pastas, jugos naturales una gran variedad de masalas y tés.

 

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular

Recent Comments

A %d blogueros les gusta esto: