Por ilegalidades, renuncia José Rubén Mendoza al cargo de Comisionado y Presidente del IVAI

RUBEN MENDOZA HERNÁNDEZ

  • También estaba suspendido de su función, como medida cautelar, por haber incumplido la Ley General de Procedimientos Administrativos.

A través de una carta enviada al Congreso del Estado de Veracruz este viernes, José Rubén Mendoza Hernández presenta su renuncia al cargo de Comisionado del Instituto Veracruzano de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI).

En la misiva, el ahora expresidente del IVAI, expresa que su renuncia se da “de manera libre y espontánea”, “por motivos personales y por así convenir a mis intereses”, sin embargo, olvida señalar que desde el 13 de marzo del 2020 había sido suspendido de su encargo, como medida cautelar, por incumplir la Ley General de Procedimientos Administrativos.

JOSÉ RUBÉN MENDOZA

Al igual que la ex consejera Yolli García Álvarez, José Rubén Mendoza Hernández fue informado por el Secretario Ejecutivo del IVAI, Miguel Ángel Apodaca Martínez del “auto de medida cautelar de fecha 13 de marzo del año 2020”, dentro del expediente OIC/IMC/002/2020, por incumplir la Ley de Responsabilidades Administrativas al negarse a entregar su Declaración Patrimonial.

De incumplir, con lo dispuesto por la ley, se le indicó, tendría responsabilidades administrativas en términos del artículo 63 de la ley citada y como consecuencia se hará acreedor a la medida de apremio prevista en el artículo 120 fracción I de la misma disposición legal.

En el caso de la ex consejera Yolli García Álvarez, el Órgano Interno de Control, dentro del expediente OIC/IMC/001/2020, del 12 de marzo de 2020, señala que luego de la investigación que realizara  el doctor Alfonso Velásquez Trejo, se determinó ante el Titular de la Subdirección de Responsabilidades Administrativas y Substanciación del Órgano Interno de Control del IVAI, la responsabilidad administrativa de la maestra Yolli García Álvarez, por lo que se solicitó la imposición de la medida cautelar de “suspensión temporal”.

La renuncia de José Rubén Mendoza Hernández, entregada a las 13.45 horas en el Congreso del Estado, no le libera de incumplir con las responsabilidades que marca la ley hasta el desempeño del último día de sus funciones.

JOSE RUBEN 2

Deja un comentario