- “Tenemos que proteger y defender el derecho a la manifestación, pero de la misma forma debemos defender el derecho a tránsito, que es otro derecho humano y una garantía de cualquier mexicano, particularmente en Xalapa”, expresó.
Xalapa, Ver., 06 de noviembre de 2015.- El alcalde Américo Zúñiga Martínez aseguró que el accidente de este jueves en la zona de Los Sauces no tuvo que ver con los cambios viales que la Delegación de Tránsito del Estado propuso en esa zona de la ciudad y lamentó que se esté utilizando la tragedia para afectar el derecho de libre tránsito de los ciudadanos xalapeños.
Al señalar que su gobierno ha escuchado a los vecinos y a personas interesadas en el tema, incluso de otras parte de la ciudad, comentó que no le parece justo, ni apegado a la verdad querer vincular un muy lamentable accidente con los cambios viales que no tienen ningún tipo de relación.
“La información que nosotros tenemos de los peritos de Tránsito, de quienes observaron el accidente e incluso de los propios familiares, es que este triste acontecimiento no tiene relación alguna con los cambios de vialidad, esa es la realidad”, aseveró.
Dijo que desde su punto de vista, los cambios viales propuestos por la Delegación de Tránsito, los cuales fueron apoyados por el Ayuntamiento de Xalapa y el Consejo Ciudadano de Movilidad Urbana, deben mantenerse e insistió en que esta tragedia no debe ser utilizada con otros fines.
Señaló que el compromiso de su administración es tratar de seguir construyendo una ciudad más humana y amigable con el peatón; “por ello, tanto en Los Sauces como en otros puntos de la ciudad, continuaremos mejorando la señalética, los cruces peatonales seguros y las propuestas que ganen más espacios para que la gente camine sin riesgos”.
Por otro lado, al referirse a las denuncias que el gobierno municipal interpone ante quienes bloquean vías de comunicación, dijo que es parte del deber legal del Ayuntamiento.
“Nosotros tenemos que proteger y defender el derecho a la manifestación, que es un derecho humano, una garantía individual enmarcada en nuestra propia Constitución, pero de la misma forma debemos de defender el derecho a tránsito, que es otro derecho humano y que también es una garantía de cualquier mexicano, particularmente en Xalapa”, destacó.
