3a Edición Birula Gráfica: diseño y arte ciclista en el Abierto Mexicano de Diseño 2015

Juan Alberto Hernández Ortiz

Por tercer año consecutivo Birula Gráfica, el colectivo conformado por el talento de diseñadores y artistas de diversos puntos del orbe, pondrá el tema de la movilidad en bicicleta a todo color y con mucha creatividad en el Abierto Mexicano de Diseño 2015.

El Abierto Mexicano de Diseño (AMD), es un festival internacional dedicado a celebrar todos los aspectos de esta disciplina, se divide en grandes rubros, mismos que se agrupan en gráfico, arquitectura, moda y diseño industrial, además en esta edición se incluyen exhibiciones culturales y comerciales, conferencias, presentaciones, proyecciones, talleres, acciones, fiestas, recorridos y eventos al aire libre en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Del 21 al 24 de octubre, estuvieron exhibidos al público en la Academia de San Carlos, en la ciudad de México, 25 carteles de gran formato con tema ciclista, además de la presentación de los Diarios Cleteros, una mezcla de realidad impresa con interactividad audiovisual.

Para esta exposición se ha reunido el talento de artistas y diseñadores originarios de: Ucrania, Canadá, Venezuela, España, Irán, Ecuador, Italia, Corea del Sur y México entre otros, todos ellos, comparten como eje de creación a la bicicleta, como un vehículo de inspiración que sirve para comunicar, fomentar y difundir el tema ciclista como un estilo de vida, una alternativa ecológica y sostenible para la movilidad urbana.

Uno de estos creadores es el veracruzano Celso Arrieta, talento cordobés surgido de las aulas de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, y quien a través de redes sociales nos compartió parte de su depurada labor como diseñador. Compartió con quien esto escribe la añoranza de aquellos años mozos en que una bicicleta (ambos tuvimos una Vagabundo, aquella de una sola velocidad que frenada haciendo atrás el pedaleo) nos podía transportar por buena parte de la ciudad de Córdoba sin mayores problemas, más que un prominente sudor. De ahí que Celso tras la invitación que le hicieron para participar se haya alistado diligentemente a preparar algunos carteles para la muestra.

En Xalapa, por cierto, donde ahora radicamos los dos, no estaría de más seguir haciendo promoción -y hacerla permanente- al uso de bicicleta en esta cada vez más caótica vialidad capitalina. Cada vez más birulas, rilas, biclas o como cada quien las llame con cariño deben seguir rodando palmo a palmo por las calles xalapeñas.

hoja8702005@gmail.com

1 2 3 4

Deja un comentario