- “Porque el inmueble no es propiedad del Ayuntamiento”, señala el alcalde.
- Empresa que construirá colector Fernando Gutiérrez Barrios aclara que cuenta con permiso del propietario, para guardar material en terreno colindante con ex fábrica.
Xalapa, Ver., 16 de septiembre de 2015.- El Ayuntamiento de Xalapa no puede reconocer a ningún Comité que quiera hacerse cargo, administrar o usufructuar las actividades dentro de la ex fábrica de San Bruno, porque este inmueble no es propiedad de la administración municipal, así lo aseguró el alcalde Américo Zúñiga Martínez.
Al referirse a los conflictos que se han generado entre vecinos de ese barrio, quienes se han erigido como propietarios del inmueble, dijo que lo que el Ayuntamiento ha realizado son gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público primero y ante el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), para que la ex fábrica pueda ser donada al gobierno municipal y administrada en un proyecto que brinde beneficios a toda la población.
“Nosotros no podemos reconocer a ningún Comité de San Bruno como administradores. Sí reconocemos a quienes se han organizado o han estado realizando trabajos. Algunas organizaciones han estado apoyando o promoviendo el rescate de la historia y del valor de la ex fábrica y otras, hay que decirlo, han estado lucrando. Sin embargo, nosotros hemos sido respetuosos, hemos llamado a la paz, a la concordia, porque estos grupos se están disputando algo que desde mi punto de vista no es de ellos”, indicó.
Américo Zúñiga insistió en que el Ayuntamiento de Xalapa está haciendo lo que debe de hacer en términos legales, para pedir al Comité de Donación del SAE que pueda considerar al inmueble en donación.
Empresa, con permiso de propietario para utilizar terreno colindante
Por otro lado, sobre el conflicto que se suscitó el pasado 15 de septiembre, cuando un grupo de vecinos intentaron agredir a integrantes de la empresa que realizará el Colector Fernando Gutiérrez Barrios, por estar colocando material en un terreno colindante con la ex fábrica, fue la propia empresa la que informó que cuenta con el permiso del propietario de ese predio.
El superintendente de obra de la empresa Sydney Consultoría y Edificación, Cesar Marín Camacho, informó que cuentan con un contrato de comodato con el propietario del terreno que están utilizando junto a la ex fábrica de San Bruno, para colocar materiales.
“La empresa realizó un contrato de comodato con el propietario y tenemos el documento que lo demuestra. Hablamos con el dueño del terreno y a cambio del chapeo, el techado de un jacal y la mejora del predio, nos permitió dejar aquí nuestros materiales durante cuatro meses, por eso se aplanó un poco la tierra y se introdujo grava, pero siempre con permiso del propietario”, especificó.
Señaló que en ningún momento se afectó ninguna construcción del predio, lo que se hizo fue mover la tierra para allanar el terreno y echar grava y arena, “sin embargo llegó un señor a amenazarnos porque, según él, estábamos en su propiedad, pero en ningún momento nos mostró la documentación y nosotros conocemos al verdadero dueño”, dijo.
Por eso procedimos a llamar a la Secretaría de Seguridad Pública para levantar un acta del incidente y tramitar las denuncias ante las instancias correspondientes, puntualizó.




