Xalapa, Ver., 13 de agosto de 2015.- El dramaturgo, formador de artistas escénicos y director del teatro independiente “La Libertad”, Abraham Oceransky, se dijo agradecido con la administración municipal que encabeza el alcalde Américo Zúñiga por abrir e impulsar los espacios al teatro independiente y vanguardista en Xalapa.
“Si el artista es independiente y es respaldado por la institución, quiere decir que la ciudadanía está respaldada, pero si no se logra esta comunicación entonces la cultura se muere”.
El artista con más de 30 años de trayectoria agregó que en Xalapa hay distintos tipos de teatro: el teatro no es una sola forma, hay teatro muy popular, amateur, estudiantil, profesional e institucional, así como un teatro de búsqueda o vanguardia que es el que yo hago, aseveró.
Destacó que Xalapa desde hace años es punto de partida para que artistas de otras partes del mundo como España, Japón y China inicien sus temporadas o giras internacionales de teatro como punto de expresión o de vanguardia, gracias a que Xalapa formó parte de un movimiento cultural hace 30 años con la llegada de la danza Butoh al Teatro Estudio T, del cual fue fundador.