
Xalapa, Ver., 18 de mayo de 2015.- El Ayuntamiento de Xalapa, en colaboración con el Gobierno del Estado, ha dado atención completa a los afectados por la explosión de El Dique, solamente queda por llevarse a cabo la reconstrucción del inmueble, cuyo proyecto se está desarrollando a través del Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda), informó el alcalde Américo Zúñiga Martínez.
En entrevista, el munícipe aclaró que no se ha pospuesto la construcción por motivo de la veda electoral, porque este periodo no significa vacaciones ni inacción, solamente impide la promoción de las obras que estamos llevando a cabo.
Se estuvo apoyando, respaldando en lo material y en lo psicológico, a la gente. Se le han dado todas las atenciones a la familia de la persona que lamentablemente falleció a causa de la explosión y a las personas que tenían ahí sus comercios y hogares, aseguró.
Recordó que no todas las personas afectadas contaban con el Programa Mi Hogar Seguro, pero aun así se atendió al 100 por ciento. Se apoyó a cerca de 40 hogares con cristales, trabajos de aluminio y carpintería, e inclusive con pintura e impermeabilización.
Además, se realizaron acciones es materia de seguridad, aprendiendo a algunas personas que estaban quebrantando la ley y se clausuraron locales que funcionaban como antros clandestinos, atendiendo las demandas de los vecinos.
Finalmente, explicó que, en estos momentos, la administración municipal se está enfocando en llevar a cabo tareas preventivas para que esto no vuelva a suceder en la ciudad. “Necesitamos revisar las diversas instalaciones de nuestros hogares y negocios, de gas, de agua y eléctrica, no sólo de forma institucional, sino también a nivel doméstico, a fin de evitar catástrofes y malgastar recursos naturales”.