
- Su partida nos entristece, pero su legado queda vigente entre nosotros, quienes lo conocimos y compartimos con él ese sentimiento de amor por Veracruz y por México, expresa.

Xalapa, Ver., 27 de abril de 2015.- Al rendirle un homenaje a nombre de la clase política y la militancia del Partido Revolucionario Institucional, el dirigente estatal Alfredo Ferrari Saavedra aseguró que Guillermo Héctor Zúñiga Martínez fue maestro de muchos, amigo de todos, un ser humano entrañable.
En el auditorio Jesús Reyes Heroles, en donde se congregaron distinguidos militantes y cuadros políticos, el líder priísta dijo que la partida del maestro Guillermo Zúñiga Martínez “nos entristece, pero su legado queda vigente entre nosotros, quienes lo conocimos y compartimos con él ese sentimiento de amor por Veracruz y por México”.
En presencia de la señora Guillermina Martínez, esposa del homenajeado y al saludar a sus hijos Américo, Anilú y Guillermo, Ferrari Saavedra dijo que hablar del ex dirigente del PRI, es hablar del maestro por convicción, maestro de toda la vida, además de abogado, servidor público ejemplar y destacado político, actividad a la que se dedicó con pasión.
“Fue un hombre de profundas convicciones, y una de las que defendió con mayor fervor fue su convicción priísta. Congruencia, honestidad y una política de puertas abiertas, fueron el sello característico de su dirigencia”, indicó.

Dijo que durante su periodo como presidente del CDE del PRI, “nos enseñó a ver la política como un arte, como un proceso transformador, para cuyo ejercicio creía firmemente en la profesionalización”.
Profesor forjado en la corriente liberal de los grandes pedagogos de su época, decía que teníamos que formar, capacitar, y profesionalizar a nuestros cuadros políticos. “Por ello se avocó a la formación de 76 Escuelas de Cuadros a lo largo y ancho del Estado, desde Pánuco hasta Las Choapas”.
Señaló que Guillermo Héctor Zúñiga Martínez fue un demócrata convencido que creía que las decisiones debían ser tomadas por las bases, por la militancia. “Por ello, siendo presidente del PRI convocó a la renovación de todos los comités Seccionales a través de Asambleas deliberativas, abriendo así la participación política desde el nivel básico de nuestro instituto político”.
Ferrari Saavedra concluyó su participación comentando que el maestro Zúñiga deja una huella imposible de borrar, no sólo en Veracruz sino en todo México. “Rindamos homenaje a un hombre que fue luz y ejemplo de muchos. Luz para compartir sus conocimientos, con la bondad siempre hacia el alumno, al amigo, al compañero, que nos acercábamos a él con el ánimo de aprender”.
Estuvieron presentes el Senador José Francisco Yunes Zorrilla, el diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo, los Secretarios Ramón Ferrari Pardiño y Tomás Ruiz González; el Subsecretario Marlon Ramírez Marín y distinguidos priístas veracruzanos.