- La jornada inaugural vinculó la diversidad estudiada por la biología con las diferencias humanas
- Las actividades del encuentro continuarán hasta el 24 de septiembre
David Sandoval Rodríguez / Fotos: Luis Fernando Fernández
Xalapa, Ver.- La Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV) inauguró el encuentro “Biologías disidentes: Ciencia, identidades y diversidad sexogenérica”, con una primera jornada dedicada a revisar conceptos relacionados con el sexo, la violencia y la expresión de género y la identidad sexogenérica.
El programa contempla tres días de actividades, con charlas sobre conceptos e investigaciones, así como expresiones artísticas vinculadas con las disidencias sexogenéricas.
Durante la inauguración, Pascual Linares Márquez, director de la Facultad de Biología, destacó la relación entre la diversidad estudiada por esta disciplina y las distintas formas en que las personas se expresan y se desarrollan en el mundo.
Señaló que la biología permite reconocer que existen diferentes formas de vida y de desarrollo, por lo cual consideró pertinente abordar desde este campo temas relacionados con ciencia, identidad, diversidad, sexo y género.
El director de la facultad planteó también que la producción científica está vinculada con las formas en que las personas comprenden su entorno y que los conocimientos requieren revisarse conforme cambian las sociedades.
En este sentido, señaló que las nuevas generaciones deben aprender otras formas de entenderse, de comprender el mundo y también de aproximarse a la ciencia.
Al formalizar la inauguración, indicó que el proyecto “Biologías disidentes” incorpora perspectivas relacionadas con ciencia, identidad y diversidad sexogenérica.
A continuación, se realizó la conferencia “Violencia de género y diversidad sexogenérica”, impartida por Elvira Morgado Viveros, académica y coordinadora de Equidad de Género de la Facultad de Biología.
Morgado Viveros explicó que la violencia de género comprende conductas que, con base en el sexo, la orientación sexual, la identidad y la expresión de género, afectan o dañan la dignidad de las personas y planteó la necesidad de precisar estos conceptos y mantenerlos presentes tanto en el ejercicio profesional como en la vida cotidiana.
Al abordar el sexo desde la perspectiva de la biología, señaló que no se trata únicamente de una característica anatómica, sino de un conjunto de diferencias biológicas, anatómicas y fisiológicas.
Mencionó además el concepto de intersexualidad y cuestionó la concepción exclusivamente binaria del sexo, al señalar que existen personas cuyas características no corresponden completamente con las categorías tradicionales de hembra y macho.
La académica relacionó esta clasificación con procesos históricos y sociales de diferenciación que, afirmó, han producido invisibilización y distintas formas de violencia.
También señaló que la división tradicional entre hombres y mujeres no ha implicado las mismas posibilidades y oportunidades para ambos, debido a la asignación diferenciada de roles y posiciones sociales.
En contraste con el sexo como conjunto de características biológicas, definió el género como un constructo social y cultural mediante el cual se asignan roles, conductas, comportamientos y derechos a las personas.
Morgado Viveros explicó que estas construcciones cambian de acuerdo con el contexto histórico y cultural, por lo que los roles considerados propios de hombres o mujeres no permanecen estáticos.
La ponente distinguió además entre género y expresión de género; esta última, explicó, corresponde a la manera en que cada persona decide manifestarse, y puede no coincidir con los roles que una sociedad atribuye a determinado sexo.
Mencionó expresiones femeninas, masculinas, neutras y andróginas, así como categorías como no binaria, fluida, transgénero y transexual, entre otras.
En este contexto, introdujo el concepto de identidad sexogenérica como la manera en que una persona se percibe a sí misma, diferenciándola tanto de las características biológicas con las que nace como de los roles que la sociedad establece y de la forma en que decide expresarse.
El programa del encuentro continuará el miércoles 23 y jueves 24 de septiembre con actividades relacionadas con conceptos, investigaciones y expresiones artísticas vinculadas con las disidencias sexogenéricas.

