- Unidades internas y brigadas especializadas coordinaron la evacuación ordenada de la comunidad universitaria
- El Sistema Universitario de Gestión Integral del Riesgo supervisó las acciones preventivas sin reportar contratiempos
- El rector Martín Aguilar Sánchez y autoridades de esta casa de estudios también se sumaron a esta actividad en Estridentópolis, Teatro Universitario, donde sostenían una reunión con integrantes de grupos artísticos
David Sandoval Rodríguez
Fotos: (1-5) César Pisil Ramos (6-9) Corresponsalías
18/09/2026, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) participó en el Segundo Simulacro Nacional 2026, efectuado de manera simultánea en las cinco regiones universitarias con el propósito de fortalecer la cultura de prevención, evaluar los protocolos de actuación y reforzar las capacidades de respuesta de la comunidad universitaria ante situaciones de emergencia.
La hipótesis planteada para este ejercicio consideró un sismo de magnitud 7.7, con una profundidad de 67 kilómetros y epicentro localizado a 15 kilómetros al sur-suroeste de Tehuacán, Puebla, escenario a partir del cual se activaron los procedimientos institucionales de protección civil.
La actividad fue replicada en las regiones Veracruz, Orizaba-Córdoba, Poza Rica-Tuxpan y Coatzacoalcos-Minatitlán a través de las coordinaciones regionales del Sistema Universitario de Gestión Integral del Riesgo (SUGIR), instancia encargada de coordinar las acciones preventivas y de respuesta en la institución.
En Estridentópolis, Teatro Universitario, el rector Martín Aguilar Sánchez y autoridades de esta casa de estudios, también se sumaron a este ejercicio mientras sostenían una reunión con integrantes de grupos artísticos. En el resto de las áreas y espacios que integran el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte, la comunidad universitaria también hizo lo propio.
En la Unidad Central de Rectoría se instaló el comando de incidentes en el acceso principal del edificio, donde se reunieron brigadistas y personal responsable de coordinar las acciones derivadas del simulacro.
En presencia de Lizbeth Viveros Cancino, secretaria de Administración y Finanzas, Antero Borboa Lara, titular del SUGIR, informó que fueron evacuadas alrededor de mil 200 personas bajo la organización de la Unidad Interna de Gestión Integral del Riesgo de la Unidad Central de Rectoría, que coordinó el desplazamiento ordenado hacia 15 puntos de reunión establecidos previamente.
La fuerza de tarea estuvo integrada por 216 personas, entre ellas 56 representantes de Protección Civil y Seguridad, 55 brigadistas contra incendios, 51 brigadistas de primeros auxilios y 54 brigadistas de evacuación, quienes participaron en la ejecución y supervisión de las distintas acciones contempladas en el ejercicio.
Tras concluir la evacuación, personal de la brigada de Evaluación Responsable de Obra, adscrita a la Dirección de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento (DPCM), realizó un recorrido de inspección para verificar las condiciones de seguridad de los inmuebles y descartar posibles afectaciones estructurales.
Una vez finalizadas las revisiones correspondientes, se informó que no existían riesgos para la comunidad universitaria, por lo que se autorizó el retorno del personal a sus espacios de trabajo y actividades habituales.
De acuerdo con el reporte emitido al término de la jornada, no se registraron incidentes relacionados con el desarrollo del simulacro, tanto en la Unidad Central de Rectoría como en las distintas regiones universitarias, por lo que el ejercicio concluyó conforme a lo planeado y las labores institucionales continuaron de manera normal.

