- La iniciativa responde a la Ley General de Educación Superior y fortalece la política institucional de derechos humanos e igualdad
- El documento brindará certidumbre a la comunidad universitaria ante situaciones de violencia mediante procedimientos claros y eficaces
Nuria Martínez Cabrera / Fotos: Rodolfo de Jesús Pérez Carmona
Xalapa, Ver.- Con el objetivo de fortalecer el desarrollo integral de su comunidad y consolidar espacios universitarios seguros, incluyentes y respetuosos de los derechos humanos, el Consejo Universitario General (CUG) de la Universidad Veracruzana (UV) aprobó por mayoría el Protocolo para prevenir, atender, sancionar y erradicar todos los tipos y modalidades de violencia.
Durante la presentación del proyecto ante el pleno, el Abogado General de esta casa de estudios, Heroy Muñoz Gómez, explicó que este instrumento responde a lo establecido en el artículo 42 de la Ley General de Educación Superior y da cumplimiento a compromisos institucionales asumidos por la UV en el marco de acuerdos de colaboración con autoridades educativas, orientados a fortalecer las condiciones para el adecuado desarrollo de las funciones académicas y de los servicios educativos.
“Con el apoyo de las autoridades respectivas en sus ámbitos de competencia, promoverán las medidas necesarias para la prevención y atención de todos los tipos y modalidades de violencia”, afirmó.
El Abogado señaló que el documento constituye una guía operativa para la implementación de acciones derivadas del Plan de Cultura de Paz y no Violencia, bajo la premisa de que la paz no implica la ausencia de conflictos, sino la capacidad de transformarlos mediante el diálogo, la justicia y el respeto mutuo.
En ese sentido, indicó que la máxima casa de estudios identificó la necesidad de contar con procedimientos claros, accesibles y eficaces que brinden certidumbre a la comunidad universitaria ante situaciones de violencia, al tiempo que permitan distinguir entre los conflictos inherentes a la convivencia y aquellas conductas que vulneran la integridad y los derechos de las personas.
“El protocolo se articula con nuestra política de igualdad sustantiva, derechos humanos y no discriminación, su propósito es establecer mecanismos para prevenir, atender, dar seguimiento, sancionar y erradicar cualquier manifestación de violencia que afecte a integrantes de la comunidad universitaria”, apuntó.
Finalmente, Gómez Muñoz subrayó que este instrumento representa un paso importante para consolidar entornos libres de violencia, incluyentes y respetuosos de la dignidad humana, refrendando el compromiso de la UV con la construcción de una cultura de paz y de respeto a la diversidad.

