Por Rocío Aburto
Banderilla, Ver.- La comunidad escolar de la Telesecundaria Ángel Herminia Ruiz ubicada en este municipio fue desalojada del plantel por una presunta acumulación de gases químicos, durante la mañana de este miércoles.
Al plantel educativo arribaron paramédicos y ambulancias del Centro Regulador de Urgencias Médicas (Crum) y del Grupo Panteras; el H. Cuerpo de Bomberos de Xalapa y elementos de la policía estatal y municipal en auxilio de estudiantes y profesores.
Los alumnos y alumnas presentaron síntomas de una posible intoxicación como dolor de cabeza, de estómago y náuseas, por lo que recibieron los primeros auxilios ofrecidos por paramédicos.
Los profesores y profesoras dieron aviso a las madres y padres de familia, para que acudieran por sus hijos e hijas este miércoles 25 marzo 2026.
Los hechos ocurrieron antes del mediodía; y tras haber retirado a los estudiantes; las autoridades escolares junto con bomberos hicieron una revisión para conocer qué ocurrió.
Hasta el momento se desconoce cual fue la reacción química que se originó en algún taller del plantel.
HACE UNA SEMANA TAMBIÉN DESALOJARON A ESTUDIANTES EN TRES ESCUELAS DE XALAPA POR FUGA DE AMONIACO
Cabe mencionar que la semana anterior, el 17 de marzo 2026 en Xalapa, se registró la fuga de amoniaco proveniente de una fabrica de hielo en la avenida Pípila.
Esto ocasionó la intoxicación de una persona por inhalar el químico, la evacuación preventiva de tres escuelas, la movilización de organizaciones de emergencia y la clausura temporal del establecimiento.
Al lugar arribó el personal de Protección Civil municipal y la primera acción preventiva fue llevar a cabo la evacuación del Jardín de Niños «Juana Amelia Celesis», así como vecinos de casas habitación y negocios de la avenida Pípila.
Según reportes de PC municipal, también se evacuó a la comunidad escolar de los siguientes planteles educativos: Instituto Villa de Cortés, donde se evacuaron 260 personas, entre ellas 220 alumnos y 40 maestros.
