Es de Puente Nacional y desapareció; familiares se manifiestan y exigen a Fiscalía investigar 

Por Rocío Aburto

Xalapa, Ver.- Familiares de Damari Estefany Reyna Gallegos, de 34 años de edad, se manifestaron en el centro de esta ciudad para exigir a la Fiscalía General del Estado que agilice las investigaciones tras su desaparición en Ciudad Cardel.

La mujer tiene su domicilio en Puente Nacional y trabaja de mesera en un restaurante de Ciudad Cardel ubicado a 20 minutos.

La familia informó que Damari Estefany fue vista por última vez el pasado viernes 13 de febrero de 2026 cuando acudió de Puente Nacional a comprar a un mercado en Ciudad Cardel.

Jezabel Sánchez Reyna -familiar de la víctima – expuso que Damari Estefany es madre de dos menores de edad de 13 y 12 años, los cuales piden ver a su mamá.

“Nosotros hacemos totalmente responsable a Mónica, la expareja de mi hermana, ellas se separaron porque su expareja maltrataba a los niños; ya se habían separado, pero la expareja seguía buscando a mi hermana, solamente sabemos que se llama Mónica, no conocemos sus apellidos” explicó.

Los familiares investigaron por su cuenta y algunas personas de la región de Ciudad Cardel informaron que han visto a Damari Estefany junto a otras personas.

“Nos dicen que cuando la ven a ella, hay personas alrededor de ella; se nos hace extraño que se haya ido por su voluntad porque ella nunca habría dejado a sus hijos” dijo la familiar.

Agregaron que un día después de la desaparición, el sábado 14 febrero, Mónica -expareja de Damari Estefany- acudió a la casa de la mamá de la víctima.

“Mónica fue a casa de mi mamá a decir que Damari había desaparecido y que ya había puesto denuncia en Puente Nacional y eso es mentira, en sábados nunca toman denuncias ni hacen nada; ya nos enteramos que no existe ninguna denuncia; ella nunca puso denuncia” expuso la hermana.

Los familiares afirmaron que Damari Estefany está con vida y la expareja la mantiene privada de la libertad, y la mueve a diferentes domicilios.

“Creemos que mi hermana esta privada de su libertad, porque nos dijeron que estaba en una vivienda, y se supone que esa casa es de la expareja que se llama Mónica.
Marcamos a su teléfono pero nos apagaron el teléfono. Los niños están con mi mamá pero ya sabrá cómo están llore y llore” expuso.

Los familiares se pararon en el parque Benito Juárez y alzaron cartulinas que llevaban escritos mensajes “Viva se la llevaron, viva la queremos”, “Es una vida, no es una cifra más”.

En voz de Damari Francisca Reina Gallégos -madre de la víctima- pidió ayuda al gobierno del estado y a la Fiscalía General del Estado para localizarla.

Agregó que su hija se separó de Mónica porque “es muy violenta, maltrataba mucho a lo niños, por eso la dejó. Mi hija trabajaba de mesera en un bar como dice el dicho lo hacía para levantar a los niños. La gente nos decía que Mónica maltrataba mucho a los niños”.

Expusieron que Mónica tiene una tienda en Puente Nacional y juega en un equipo de béisbol.

“Nosotros tenemos miedo de que Mónica esté implicada en su desaparición. No vemos mucha ayuda de la Fiscalía, hemos pedido las videograbaciones de las cámaras de su trabajo pero nos dicen que no sirven las cámaras y Mónica también tiene cámaras pero dice que no sirven”.

Finalmente la familia informó que han acudido a buscar a las localidades de Ciudad Cardel, La Antigua, Rinconada, Puente Nacional, en Veracruz, y en hospitales de Xalapa pero no la han visto.

Al finalizar la madre Francisca dijo “les suplico que me lleven a mi hija, se los ruego, ella es una mujer trabajadora, se dedica a sus hijos”.

Cabe mencionar que la Fiscalía General del Estado de Veracruz activó el Protocolo Alba tras la desaparición de Damari Estefany Reyna Gallegos,

De acuerdo con el boletín de búsqueda, Damari nació el 7 de octubre de 1991, es de nacionalidad mexicana y cuenta con estudios de bachillerato.

Es de complexión delgada, mide 1.50 metros, pesa aproximadamente 45 kilogramos, tiene tez morena clara, ojos color café claro y cabello lacio teñido en rojo, corto al hombro.

Como señas particulares, presenta dentadura completa con dientes frontales manchados de negro y otros manchados, acné en el rostro, estrías en el abdomen y un lunar en la cadera del lado derecho.
Al momento de su desaparición vestía un vestido negro corto.

La denuncia por su desaparición fue presentada el 16 de febrero de 2026. Las autoridades solicitan el apoyo de la ciudadanía para aportar cualquier información que ayude a dar con su paradero.

Cualquier persona que tenga datos puede comunicarse a los teléfonos 2281-68-21-43 y 2281-68-21-44, extensiones 4044 o 4045, o al correo electrónico protocoloalba@fiscaliaveracruz.gob.mx.

Toda información es importante y puede contribuir a su localización.

Deja un comentario