
- Antonio Marín Hernández destacó que el comportamiento de las personas es impredecible y varía según la cultura, el contexto y la situación
- El investigador de la Universidad Veracruzana (UV) dictó la conferencia “Investigación en robótica móvil y de servicio en el IIIA”
Carlos Hugo Hermida Rosales / Fotos: Omar Portilla Palacios
Xalapa, Ver. “Aunque la robótica de servicios ha avanzado de manera significativa a nivel mundial en los últimos años, comprender adecuadamente a los humanos es uno de sus principales desafíos», mencionó Antonio Marín Hernández, catedrático del Instituto de Investigaciones en Inteligencia Artificial (IIIA) de la Universidad Veracruzana (UV).
Al dictar una conferencia en el auditorio de la Facultad de Física, organizada por la Secretaría Académica y la Dirección General de Investigaciones (DGI), el docente explicó que la robótica móvil y de servicio se enfoca en el desarrollo de robots capaces de desplazarse en su entorno y brindar diversos tipos de atenciones a los humanos.
“Entre sus funciones se encuentran el trato al público en museos, hoteles o centros comerciales, apoyo en el hogar para tareas de limpieza, e incluso colaborar en labores de manufactura, donde ya no están aislados en jaula y se relacionan directamente con los trabajadores”, puntualizó.

El científico enfatizó que es fundamental que los robots de servicio comprendan las actitudes, acciones y comportamientos humanos, a fin de que la interacción se lleve a cabo de manera cordial y natural.
El académico destacó que, en este rubro, en México existen institutos y entidades al mismo nivel que centros internacionales, quienes han brindado aportes relevantes al tema. “La investigación realizada en el IIIA, en el rubro, se orienta a que los robots colaboren directamente con las personas”, manifestó.
“Un ejemplo podría ser un robot de cocina, el cual debe ser capaz de verter cantidades específicas de líquidos con diversas densidades, respetar los espacios personales y comprender gestos, miradas y contextos que le ayuden a interactuar de forma óptima”.

Esta labor es desarrollada principalmente por alumnos de licenciatura y posgrado apoyados de investigadores, quienes abordan temas como el reconocimiento de la intención y el respeto a normas sociales implícitas.
El académico reiteró que el mayor reto de la robótica de servicios a nivel mundial es la parte humana, porque el comportamiento de las personas es impredecible y varía según la cultura, el contexto y la situación.
“Es primordial que la UV se mantenga a la vanguardia en este tipo de investigación, para contribuir a nivel internacional, y formar a futuros diseñadores y constructores de robots que ofrecerán soluciones en los sectores público y privado”, subrayó ante estudiantes y docentes asistentes a la ponencia.




