
- Estudiantes exploraron cómo la investigación transdisciplinaria está transformando la docencia y la vinculación social
- Destacaron la importancia de transformar a las comunidades marginadas de simples objetos de estudio a sujetos activos en la producción de saber global
Carlos Hugo Hermida Rosales / Fotos: César Pisil Ramos
Xalapa, Ver. Estudiantes del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana (UV) analizaron metodologías emergentes en estudios culturales y cómo la investigación transdiciplinaria está transformando la docencia y la vinculación social.
El conversatorio, desarrollado en la entidad académica y moderado por la catedrática Laura Selena Mateos Cortés, giró en torno a diversos capítulos del libro Estudios interculturales desde Veracruz. Metodologías emergentes de investigación, docencia y vinculación.
Este ejercicio de reflexión fue organizado por los Cuerpos Académicos (CA) “Estudios interculturales”, “Actores sociales y disciplinas académicas”, y “Territorio, comunidad, aprendizaje y acción colectiva”, los participantes reflexionaron en torno a la obra, cuyos escritos presentan una rica y variada gama inter y transdisciplinaria.
Sergio Aramis Figueroa Pierce, de la Maestría en Investigación Educativa, compartió que el capítulo “Métodos audiovisuales de investigación educativa y artística en clave anticolonial y antirracista”, plantea una epistemología que busca poner en crisis la larga tradición colonial en la construcción del conocimiento.
“La propuesta rompe con binarismos rígidos como objetividad, subjetividad, pensamiento, sentimiento, arte y artesanía, para transformar a quienes participan en la investigación en sujetos activos de conocimiento, y no solo en objetos de estudio”, puntualizó.

El joven mencionó que el planteamiento adquiere relevancia frente a más de cinco siglos de tradición colonial que ha invisibilizado a comunidades racializadas y marginadas, pues no solo busca darles voz, sino la generación de herramientas de producción de conocimiento, lo cual enriquece el ámbito científico universitario y global.
A su vez, Alim Getze Mani Edén Vásquez Feria, del Doctorado en Investigación Educativa, compartió que otro de los capítulos se centra en el uso del análisis factorial –técnica estadística multivariante de reducción de datos–, para el estudio de fenómenos socioeducativos.
“La propuesta retoma referentes teóricos como el concepto de capital estructural”, precisó.
Vásquez Feria enfatizó que el empleo de técnicas estadísticas da la oportunidad de reducir la dimensionalidad de la información sin que se pierda contenido relevante, y de evaluar el comportamiento de las variables en conjunto.
Finalmente, Jesica Roxana Franco, quien cursa el mismo posgrado, presentó el capítulo “Literaturas Críticas: enseñar a la persona con textos académicos en contextos de autoformación”, el cual describe la experiencia de un seminario internacional en línea desarrollado en dos meses, en el que participaron 25 hablantes de inglés, español y lenguas indígenas.
La alumna comentó que con el uso de herramientas de alfabetización se adaptaron guías de lectura a fin de facilitar el acceso a textos en un entorno intercultural y diverso.
“La acción reflejó desafíos importantes como las barreras lingüísticas y conceptuales, e igualmente mostró cómo integrantes de organizaciones sociales se apropiaron de nociones académicas con la finalidad de reinterpretar sus propias prácticas”, mencionó.




